EL MUNDO › ARRANCAN LOS JUICIOS EN CAMBOYA
› Por José Reinoso *
Desde Pekín
El tribunal respaldado por la ONU encargado de juzgar los crímenes de los jemeres rojos celebró esta semana su primera audiencia pública, casi 30 años después de que las tropas vietnamitas invadieran Camboya, derrocaran al régimen sanguinario de Pol Pot (1975-1979) y acabaran con una de las etapas más oscuras del siglo XX. Kaing Guek Eav, cuyo nombre revolucionario era Duch, compareció ante el grupo de jueces camboyanos y extranjeros para pedir su libertad.
Duch fue responsable del tristemente célebre centro de interrogatorios S-21 y ha estado internado en una prisión militar sin juicio desde 1999, cuando fue reclamado en julio pasado por orden del tribunal, acusado de crímenes contra la humanidad. El criminal supervisó supuestamente la tortura y el exterminio de unos 16 mil hombres, mujeres y niños durante el régimen de terror en que se convirtió la utopía comunista agraria liderada por Pol Pot, el llamado “Hermano número uno”, que falleció en 1998. La mayoría de las víctimas fueron forzadas a confesar una serie de crímenes –como ser espías de la CIA–, antes de ser masacradas y enterradas en los llamados campos de la muerte.
Se estima que durante el gobierno de Pol Pot murió al menos 1,7 millón de personas de hambre, enfermedades y ejecutadas sobre una población de 7 millones. Además de Duch, otros cuatro antiguos líderes jemeres han sido detenidos desde septiembre, incluido el ex presidente Khieu Samphan, de 78 años, quien fue arrestado el pasado lunes, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux