EL MUNDO › LOS CASTRO SON CANDIDATOS A DIPUTADOS EN CUBA
El presidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl siguen en carrera para dirigir la isla. Luego de ser nominados ayer como candidatos a diputados para la Asamblea Nacional, los hermanos están habilitados para continuar al mando de Cuba. Para ser reelectos, ambos líderes deberán ser elegidos como diputados en los comicios del 20 de enero y luego ratificados por la Asamblea en marzo para ocupar el Consejo de Estado.
Pese a su complejidad, el sistema electoral cubano sigue gozando de buena salud entre los millones de cubanos que acuden a las asambleas, los organismos de masas y las urnas. Como sucede cada cinco años, 169 asambleas municipales del país se reunieron ayer para postular a los candidatos para las elecciones del 20 de enero, en las que se elegirán 614 diputados del órgano supremo del poder de Estado, la Asamblea Nacional, y 1201 autoridades de las 14 asambleas o gobiernos provinciales.
En la provincia de Santiago de Cuba, al este de La Habana y donde se proclamó el triunfo de la revolución en enero de 1959, el líder convaleciente, Fidel Castro, fue nominado por los delegados de la asamblea municipal como candidato a legislador de la Asamblea Nacional. “Viva Fidel, viva el comandante en jefe”, gritaron en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Comunista más de 300 delegados municipales que a mano alzada votaron por Castro, distanciado del poder desde que enfermó hace 16 meses. De pie, los electores observaban una pantalla que mostraba la síntesis biográfica del dirigente cubano, un elemento que se toma en cuenta para la postulación de cada candidato.
Para ser reelecto presidente del Consejo de Estado, Castro debe ahora ser diputado pues los 31 miembros de este máximo órgano del Ejecutivo serán designados en marzo entre los legisladores de la nueva Asamblea Nacional, que en enero se renovará. Para algunos la nominación del revolucionario es un signo de su recuperación. “Fidel está trabajando como presidente del Consejo de Estado”, dijo el vicepresidente de la Asamblea, Carlos Lage. “Yo votaría con las dos manos para que él siga siendo el presidente del Consejo de Estado”, aseguró el presidente de ese organismo, Ricardo Alarcón.
Ayer los dos políticos fueron nominados por unanimidad para la Asamblea en La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución. Asimismo fue postulado como diputado el hermano de Fidel, Raúl, presidente provisional del país desde mediados del año pasado, cuando Castro le entregó el mando para someterse a una operación de intestinos. Raúl, ministro de Defensa de 76 años, fue nominado por el municipio de Segundo Frente, en Santiago, por lo que también puede llegar a ser candidateado a presidente si Fidel no pudiera ser reelegido en marzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux