EL MUNDO › TRAS LA CUMBRE DE ANNAPOLIS CON LOS PALESTINOS
Israel pierde expectativas en un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina (AP) antes del 2008. Así lo dejó entrever ayer el primer ministro, Ehud Olmert, para quien hasta el día de hoy no hay una fecha clara para avanzar en las negociaciones tras la conferencia de Annapolis en Estados Unidos. En tanto, Israel anunció ayer la liberación de 250 presos, una medida que fue denostada por el ex líder de Al Fatah en Cisjordania y preso en Israel desde el 2002, Maruin Barguti. Mientras la AP aguarda la conferencia de donantes de diciembre para recibir dinero, organizaciones palestinas informaron ayer que se profundizó la crisis de abastecimiento en la Franja de Gaza.
Aunque Israel piensa esforzarse por lograr la Paz con el país vecino, ni Olmert sabe cuando concluirán las tratativas. “Nos esforzaremos para mantener negociaciones con la esperanza de que podamos concluirlas a finales del 2008, pero naturalmente no existe un compromiso para que se cumpla un calendario firme”, dijo el premier en una reunión de gabinete.
Asimismo Olmert aseguró a sus socios de la coalición derechista que Israel exigirá a los palestinos el cumplimiento de todos los compromisos incluidos en el plan de paz para Medio Oriente. Según la Hoja de Ruta elaborada en 2003, el gobierno palestino debe actuar contra los grupos extremistas. Sin embargo, lejos estaría el presidente palestino Mahmud Abbas de satisfacer esa demanda desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza a mitad de junio.
Después de que se reanuden las negociaciones de paz el 12 de diciembre, los palestinos pedirán 5500 millones de dólares en la conferencia de donantes que se celebrará en París el 17. De acuerdo con el ministro palestino de Planificación, Zamir Abdallah, el dinero es necesario para impulsar la deprimida economía y financiar las fuerzas de seguridad.
En tanto, un ex líder de Al Fatah, el movimiento de Abbas, consideró ayer una broma la liberación de presos palestinos que Israel realizará hoy, en un gesto hacia la AP. “Podría haber dejado en libertad a más de ocho presos”, dijo Maruin Barguti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux