El ejército turco anunció que 175 rebeldes separatistas kurdos habían muerto en un solo día. Ayer, un atentado suicida dirigido a sunnitas aliados de EE.UU. contra Al Qaida dejó 25 muertos.
› Por Anne Penketh *
Un ataque de un terrorista suicida mató ayer a por lo menos 25 personas e hirió a 80 en Baiji, una ciudad de refinerías de petróleo en el norte de Irak, en un ataque dirigido a las milicias sunnitas que se han unido a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra Al Qaida. Los dos terroristas detonaron sus explosivos cuando la policía iraquí y miembros de una fuerza de voluntarios de seguridad evitaron que su vehículo entrara a un complejo residencial perteneciente a North Oil Company dirigido por el Estado. La mayoría de los muertos eran civiles, incluyendo cuatro niños, según la policía. A su vez, el ejército turco anunció que unos 175 rebeldes separatistas kurdos habían muerto dentro de Irak en un solo día durante ataques a través de la frontera.
El jefe de policía de Beiji, Saad al Nafous, fue despedido y se declaró un toque de queda en la ciudad –que es donde está la mayor refinería de Irak–, hasta nuevo aviso. El ataque coincidió con otro ataque suicida en Baquba, a 35 kilómetros al noroeste de Bagdad, que mató a 10 personas e hirió a otras cinco, elevando el número de muertos en Irak a su más alto nivel después de dos semanas de relativa calma. El segundo ataque fue perpetrado por un terrorista usando un chaleco con explosivos y el blanco elegido era la procesión funeraria de dos voluntarios de las milicias anti Al Qaida. Los dos miembros del “Consejo del Despertar”, un padre y su hijo, habían sido muertos accidentalmente por tropas estadounidenses.
Aunque Estados Unidos ha proclamado su éxito en la provincia de Anbar y en Bagdad, donde Al Qaida ha sido marginado por la “escalada militar” estadounidense y porque los jefes tribales locales se volcaron contra los insurgentes, los funcionarios estadounidenses dicen que la red se está reagrupando en el norte. El ejército dijo ayer que las fuerzas de Estados Unidos mataron a 13 sospechosos combatientes de Al Qaida y detuvieron a otros 27 en operaciones que tenían por blanco al grupo militante en los dos últimos días en el norte y centro de Irak.
Decenas de grupos sunnitas llamados “Al Sahwa” (Despertar) se formaron con el apoyo financiero del ejército estadounidense en las regiones sunnitas de Irak para luchar contra los partidarios de Al Qaida. Esos grupos han contribuido a la reducir notablemente la violencia en Bagdad y el oeste de Irak. Ayer también el ejército turco anunció que unos 175 rebeldes separatistas kurdos habían muerto dentro de Irak en un solo día durante ataques a través de la frontera a principios de este mes. Murieron el 16 de diciembre en “edificios sin protección” en las áreas montañosas en el norte de Irak, dijo una declaración del ejército.
Turquía lanzó la polémica ofensiva, involucrando unos 50 aviones de guerra contra bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán después de recibir datos de inteligencia y la autorización de Estados Unidos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux