EL MUNDO › EL HERMANO MENOR DEL COMANDANTE DESPEJA DUDAS
Raúl Castro habló ayer de su hermano Fidel. En momentos en que el gobierno cubano defiende su postulación para las elecciones, el líder revolucionario disfruta de una buena salud mental, señaló el hermano menor de Fidel. “Tiene una gran potencia mental, hace bastante ejercicio todos los días, medita mucho y escribe un poco también en sus reflexiones”, aseguró Raúl a la emisora cubana Radio Rebelde, en referencia al líder cubano convaleciente. Aunque su pluma ha reemplazado sus actos y discursos, Fidel sigue siendo consultado para la toma de decisiones.
Pese a que Fidel se ha retirado de la escena pública, sigue teniendo peso a la hora de las decisiones, dijo su hermano, quien con el apoyo del Partido Comunista promueve a Fidel para diputado. “No lo abrumamos con problemitas, pero le consultamos todas las cuestiones principales”, señaló. “Goza de una saludable mentalidad, pleno uso de las facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas, consecuencia del problema que padeció”, agregó. Es por ello que, según Raúl, el gobierno cubano apoyó la candidatura de Fidel. “Todos los dirigentes del partido defendimos que se postulara nuevamente”, expresó el hermano menor del líder convaleciente, que con 76 años está en el poder provisional desde hace 17 meses, tras una grave crisizs de salud de Fidel.
El pasado 2 de diciembre el líder cubano fue nominado como candidato al Parlamento por Santiago de Cuba , dando así el primer paso para ser electo diputado en las próximas elecciones del 20 de enero y presidente del Consejo de Estado –máximo órgano del Ejecutivo– en los comicios de marzo. Según la legislación electoral cubana, los candidatos, cuyas biografías fueron publicadas en los periódicos, deben recorrer las zonas por donde resultaron designados, pero Fidel se encuentra incapacitado para ello por su enfermedad. Su hermano realizó el recorrido y pronunció discursos, acompañado de Misael Enamorado, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, y el general de cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa. Ante cientos de personas en consejos populares, el presidente interino se mostró emocionado y recordó el multitudinario recibimiento que tuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Santiago de Cuba el sábado pasado, en el cierre de un viaje de cuatro días. Chávez visitó el jueves a Fidel, su “padre ideológico”, en el sitio donde se recupera de una crisis intestinal y conversaron durante dos horas y media, según informes oficiales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux