EL MUNDO › MAS DE 300 MUERTOS EN LOS ULTIMOS DIEZ DIAS
Al menos 35 personas fallecieron ayer al ser quemadas vivas en una iglesia en Kenia, el episodio más virulento de los disturbios que estallaron tras las elecciones del 27 de diciembre, que hasta el momento causaron más de 300 muertos. Al intentar escapar a la violencia interétnica, un grupo de personas se refugió en una iglesia en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift, al oeste del país. Tras sufrir un ataque, un responsable de la Cruz Roja keniana afirmó que “al menos 35 personas murieron quemadas vivas, mujeres y niños incluidos”.
Unas 70.000 personas huyeron de sus hogares en el oeste del país, donde imágenes aéreas que fueron divulgadas a la prensa ayer mostraban un escenario de caos, con casas y chozas incendiadas por doquier y numerosos controles de seguridad instalados por bandas en las carreteras de la región. “Es un desastre nacional”, declaró en rueda de prensa el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet. Solamente las personas del “buen grupo étnico” pueden franquear esas barreras, añadió, sin precisar a qué etnias se refería. “Lo que he visto es inimaginable e indescriptible”, declaró Gullet, que había acudido el martes al valle del Rift. La violencia ha sido particularmente devastadora en Kisumu, una ciudad al noroeste de Nairobi, donde al menos 48 muertos aparecieron en la noche del domingo al lunes.
El presidente del país, Mwai Kibaki, pidió a los dirigentes de los diferentes partidos políticos que se reúnan con él para pedir que vuelva la calma al país. En Eldoret ya habían muerto 10 personas durante la noche, según la policía, que recibió órdenes de disparar en caso necesario. La comunidad internacional, inquieta por esta incontrolable espiral de violencia, ayer pidió nuevamente concertación y diálogo entre el presidente y su principal opositor, Raila Odinga. Por su parte, la
Unión Europea pidió una investigación independiente sobre los comicios del 27 de diciembre. Desde Londres, el primer ministro británico Gordon Brown pidió el fin de la violencia y exigió a Kibaki y a Odinga que se reúnan y “exploren” la idea de un gobierno de unión.
Kibaki pertenece a la etnia mayoritaria de los Kikuyu, mientras que Odinga pertenece a los Luo, el segundo grupo tribal de Kenia. En la noche del domingo, Odinga acusó al presidente Kibaki de haber introducido por lo menos 300.000 papeletas fraudulentas. La diferencia de votos entre los dos candidatos es de 231.728, según los resultados oficiales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux