EL MUNDO › 19 MUERTOS EN GAZA Y UN ECUATORIANO EN ISRAEL
› Por Juan Miguel Muñoz *
desde Jerusalén
Sólo horas después de que los delegados palestinos e israelíes concluyeran el lunes su primera sesión negociadora, el gobierno de Ehud Olmert asestó dos severos golpes al proceso recién iniciado. El ejército de Israel mató ayer a 19 palestinos, 16 milicianos y tres civiles, en la ciudad de Gaza, e hirió y detuvo a decenas de personas al tiempo que obreros y excavadoras comenzaban la construcción de 60 viviendas para judíos en Jerusalén Este, donde los palestinos pretenden ubicar la capital de su futuro Estado. El muy moderado primer ministro palestino, Salam Fayad, arremetió con dureza: “Es una bofetada en la cara a los esfuerzos de George W. Bush por reanudar el proceso de paz para crear un Estado palestino”. Horas después, en el sur de Israel, un ecuatoriano de 20 años empleado como voluntario en el kibutz de Ein Hachlocha, que bordea la Franja de Gaza, murió al ser alcanzado por disparos efectuados por un francotirador de Hamas desde territorio palestino.
Lo había advertido ya Olmert. Las operaciones militares y la colonización de Jerusalén Este no se detendrán por el hecho de que el diálogo esté en marcha. El ataque del ejército, el más agresivo en muchos meses, con despliegue de helicópteros, tanques y fuerzas terrestres, fue descripto por los portavoces castrenses como una “operación rutinaria”. El presidente Mahmud Abbas lo tildó de “masacre”. Y el brazo armado de Hamas no tardó en responder. Un francotirador mató a un joven trabajador ecuatoriano, Carlos Andrés Mosquera Chávez, de 20 años, empleado en un kibutz lindante con la Franja de Gaza.
Entre los fallecidos se encuentra Husam Zahar, hijo de Mahmud Zahar, uno de los máximos dirigentes de Hamas. Es muy habitual que los vástagos de los líderes islamistas peleen en primera línea. Zahar reconoció el cadáver –su primogénito, Jaled, también perdió la vida en otro ataque de la aviación israelí en 2003– y dirigió un mensaje a los reyes, emires y presidentes árabes que se reúnen con Bush: “Hoy matan a nuestros hijos, mañana matarán a los suyos”.
El patrón se repite. Como sucediera el 12 de diciembre –fecha de la primera reunión post Annapolis entre Olmert y Abbas para impulsar la negociación– con el anuncio de construir 307 viviendas en la colonia de Har Homa, el Ejecutivo israelí permitió el inicio de la edificación de 60 apartamentos en el barrio palestino de Ras Al Amud, en Jerusalén Este, territorio ocupado por mucho que las autoridades israelíes pregonen que la mitad oriental de la ciudad tiene un estatus diferente al del resto de Cisjordania.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux