Vie 18.01.2008

EL MUNDO  › PIERDE LA MAYORIA EN LA CAMARA ALTA DE ITALIA

Sacudón a la alianza de Prodi

› Por Laura Lucchini *

Desde Milán

La coalición de gobierno de Romano Prodi se tambalea tras la salida del partido católico Udeur, que le aportaba tres senadores a la estrecha mayoría de un voto en la Cámara alta. El primer ministro italiano asumió ayer provisionalmente la cartera de Justicia. La medida fue tomada después de que el ministro titular, Clemente Mastella, confirmase su dimisión. El miércoles, Mastella se enteró de que tanto él como su mujer y otros 22 miembros de su partido están siendo investigados por presunta corrupción y abuso de poder.

El tribunal de Santa Maria Capua Vetere, en la sureña región Campania, ordenó el miércoles el arresto de 23 personas en el marco de una investigación sobre la sanidad en esta región. Todos los sospechosos pertenecen al partido democristiano Udeur. La mujer del ex ministro de Justicia, Sandra Lonardo, fue puesta bajo arresto domiciliario. Más tarde se supo que también el ministro y líder del partido Udeur estaba bajo investigación.

En un primer momento, Prodi había rechazado la dimisión del ministro, ya que su partido es indispensable para la supervivencia del gobierno. Sin embargo, ayer en una conferencia de prensa Mastella confirmó su renuncia y añadió: “Nos vamos. Retiramos nuestro apoyo. Se abren serios problemas para la coalición”. El ex ministro explicó que su partido ofrecerá el apoyo “externo” a la coalición de gobierno y que votará en el Parlamento según sus propios principios. “Respetaremos el programa electoral, pero siguiendo nuestros valores católicos, de respeto a la Iglesia”, afirmó. En otras palabras, Prodi y su gobierno ya no tienen una mayoría asegurada.

El clima político era tenso ayer. La Corte Constitucional está a punto de autorizar un referéndum para la reforma de la ley electoral con el objetivo de eliminar el número excesivo de partidos en el Parlamento. La reforma podría determinar, entre otras cosas, la desaparición de fuerzas menores como el de Mastella. Por otro lado, la trama de corrupción en la que estaría implicado el ex ministro tiene como escenario la región Campania, que lleva tres semanas sumida en una grave crisis por la basura. Pensando en su futuro político, Prodi reiteró ayer su apoyo al ex ministro. “El gobierno ha contado en el pasado, y cuenta para el futuro, con Udeur”, dijo. Asimismo aclaró que la medida de asumir provisionalmente la cartera de Justicia tiene que ser interpretada como “una señal de espera para que desde la magistratura llegue una respuesta que permita a Mastella volver al lugar que ocupaba”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux