Sáb 29.03.2008

EL MUNDO • SUBNOTA  › DIJO QUE LOS COMBATES EN IRAK SON “DETERMINANTES”

La hora señalada de George Bush

El presidente estadounidense, George W. Bush, calificó ayer los combates que se libran actualmente con las milicias chiítas en Irak de momento “determinante” y “una prueba” para el gobierno de Nuri al Maliki. “Diría que éste es un momento determinante en la historia de un Irak libre”, dijo Bush en rueda de prensa tras reunirse con el nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd. Bush afirmó que la iniciativa ordenada por Maliki demuestra que los “iraquíes están al mando. Es una buena prueba para ellos”.

Bush añadió que el éxito en Irak es importante para mandar un “claro mensaje” a los líderes iraníes de que no pueden “imponer su criterio” a los demás países de Medio Oriente. “La razón por la cual es importante tener éxito en Irak es, uno, que queremos ayudar a establecer una democracia en el corazón de Medio Oriente, la región más inestable del mundo”, dijo Bush. “Y dos, queremos enviar un claro mensaje a Irán de que no va a poder imponer su criterio a los países de Medio Oriente”, continuó.

Según Bush, la ciudad de Basora se había convertido en “un lugar donde se multiplicaban los delincuentes, que tenían manos libres allí” y Maliki “tomó la decisión de atajar eso”. “Es su decisión, sus planes militares, sus tropas y es exactamente lo que los votantes estadounidenses se estaban preguntando si los iraquíes iban a ser capaces de hacer. Y la respuesta es que sí”, afirmó. Cualquier “gobierno que presuma de representar a la mayoría debe hacer frente a elementos delictivos o gente que cree que puede vivir fuera de la ley. Eso es lo que está pasando en Basora y otros lugares de Irak”, explicó.

Bush evitó, sin embargo, un tema embarazoso para él y su invitado: la promesa de Rudd de llevar a casa 550 soldados australianos desplegados en el sur de Irak, formulada durante su campaña contra el ex primer ministro John Howard, a quien Bush considera un amigo y un aliado cercano. “Obviamente, el primer ministro mantuvo un compromiso de campaña, lo que aprecio”, dijo Bush.

Las declaraciones de Bush tuvieron lugar en momentos en que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeaba posiciones chiítas en la ciudad de Basora (Irak) y se producían nuevos choques en Sadr City y Kadhmiya, dos bastiones de la milicia del clérigo radical Moqtada al Sadr, en Bagdad.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux