EL MUNDO • SUBNOTA
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) dispara contra Obama. El poderoso lobby estadounidense de las armas anunció que gastará 40 millones de dólares en una campaña para influir en las elecciones presidenciales, atacando al candidato demócrata a la Casa Blanca. Su proyecto, según anunciaron ayer, consistirá en comprar espacios televisivos y radiales y difundir mensajes de correo electrónico. El plan es caracterizar a Obama como una amenaza contra la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar armas. La iniciativa difamatoria surgió a partir del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que rechazó la prohibición a portar armas que regía en Washington DC. “Nuestros miembros entienden que si Obama es elegido presidente, esta victoria puede revertirse en el futuro”, dijo Chris Cox, responsable político de la NRA. El senador por Illinois había acogido de forma favorable la sentencia de la Corte, lo que le valió la crítica de su rival republicano, John McCain, quien lo acusó de mantener una posición oscilante. Los republicanos intentaron sacar a luz esa postura indefinida del aspirante demócrata y difundieron viejas declaraciones suyas en las que se declaraba en favor de la ley revocada la semana pasada.
Por su parte, desde la vereda demócrata aprendieron a no subestimar el poder del lobby de las armas. Según medios estadounidenses, el entonces vicepresidente Al Gore perdió las presidenciales del 2000 en su estado de adopción, Tennessee –una caída que resultó clave para su derrota frente al republicano George Bush– por su pasado favorable al control de armas. En la campaña Gore se había fotografiado en camuflage con un rifle de caza, pero no alcanzó.
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