EL MUNDO • SUBNOTA
Mientras la opinión pública internacional celebraba el rescate de Ingrid Betancourt, las FARC liberaron a Alf Onshus Niño, un ciudadano colombo-noruego que llevaba seis meses como rehén. La operación fue independiente de la que puso fin al cautiverio de la ex candidata presidencial y otros 14 prisioneros.
El mensaje llegó desde la Cancillería noruega pocas horas después del anuncio de la liberación de Betancourt. “Alf Onshus Niño ha sido liberado y ahora podrá reunirse con su familia”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Oslo, Kristin Melsom. Rápidamente, la funcionaria desligó el caso de Niño del de la francocolombiana. “Estos dos casos no tienen nada que ver entre sí. Que hayan tenido lugar al mismo tiempo es simplemente una extraña coincidencia”, sostuvo.
A pesar de que Melsom se negó a dar detalles sobre la operación, Bjoern Omdal Onshus, tío segundo de Niño, declaró a la radio estatal NRK que su familia pagó el rescate. Niño, de padre noruego y madre colombiana, era profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Fue secuestrado el 14 de enero junto a su esposa, María Serrano, y otras cinco personas, mientras pasaba unas vacaciones en la costa del Pacífico. Los cinco rehenes habían sido puestos en libertad en marzo. Según dijo Omdal Onshus, las FARC habían liberado a Serrano con el objetivo de que consiguiera el dinero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux