EL MUNDO • SUBNOTA › DOS NEONAZIS IBAN A COMETER UNA MATANZA NACIONAL
Las autoridades de EE.UU. anunciaron que desbarataron un plan de dos skinheads para asesinar a 102 afroamericanos y al candidato demócrata. Fueron detenidos.
Las autoridades federales de Estados Unidos desbarataron un plan de dos neonazis skinheads para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y matar o decapitar a 102 afroamericanos, según informó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF) y Explosivos.
En documentos judiciales revelados ayer, en la Corte del Distrito de Jachson, Tennessee, los agentes dijeron que abortaron planes para robar un negocio de armas y asesinar predominantemente a alumnos afroamericanos de colegios secundarios y que esta matanza debía comenzar en Tenne-ssee. Jim Cavanaugh, agente especial a cargo de la oficina de ATF, dijo en Nashville, Tennessee, que los dos hombres planeaban asesinar a 102 negros, decapitando a 14. Los números 88 y 14 son simbólicas en la comunidad racista blanca. Los hombres también pensaban hacer una matanza nacional después de los asesinatos de Tennessee, con Obama como su objetivo final. Cavanaugh dijo que los dos hombres querían que “su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que pudieran hacerlo, pero morirían en el intento”.
Daniel Cowart, de 29 años de Tennessee, y Paul Schlesselman, de 18 de Arkansas, están detenidos. Los agentes incautaron un rifle, un arma recortada y tres pistolas cuando arrestaron a los hombres. Las autoridades sostienen que los dos hombres se estaban preparando para robar un negocio de armas y así tener más. Ambos fueron arrestados el 22 de octubre pasado. “Una vez que los arrestamos y sospechamos que habían violado la ley federal, nos contactamos inmediatamente con las autoridades federales”, dijo el comisario del condado de Crockett, Troy Klyce.
Según ATF, Cowart y Schlesselman se conocieron hace un mes por Internet a través de un amigo mutuo y ambos manifestaron creer en “el poder blanco” y la filosofía de los grupos racistas. Los dos discutieron la posibilidad de llevar a cabo “una matanza” y atacar una escuela predominantemente negra y continuar “hasta un acto final de violencia que sería intentar el asesinato del candidato presidencial Barack Obama”, afirmó el comunicado de ATF. El comunicado de ATF indicó que hace sólo una semana Cowart viajó desde Tennessee a Arkansas con el objeto de recoger a Schlesseman para poner el plan en práctica.
Obama puede convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de las encuestas sobre intención de voto en las elecciones del 4 de noviembre, en las que compite con el republicano John McCain. Linda Douglass, vocera de la campaña, que viajaban con el senador en Pennsylvania, dijo: “Nunca comentamos asuntos de seguridad”.
“El Servicio Secreto de Estados Unidos toma muy en serio todas las amenazas contra los candidatos presidenciales e investiga de manera exhaustiva estas denuncias”, dijo Richard Harlow, agente especial a cargo de la oficina del servicio secreto en Memphis (Tennessee). “Ha sido crucial haber interrumpido esta presunta conspiración”, dijo Cavanaugh, “Todas las fuerzas policiales se han unido para detener esta amenaza”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux