Mié 29.10.2008

EL MUNDO • SUBNOTA

Hot dogs

› Por David Brooks *

- Nostalgia de la Guerra Fría. La campaña de John McCain continúa promoviendo la idea de que su contrincante demócrata Barack Obama es un “radical”, socialista y, hasta peor, comunista. Una nueva arma propagandística de la campaña republicana estrenada estos días envía un mensaje de texto a los celulares con un número a marcar para “enterarse de los hechos” y advierte: “Perderás tus libertades este 4 de noviembre si no te enteras”. Al llamar, se repite la grabación ya utilizada sobre las asociaciones de Obama con “terroristas domésticos”, pero agrega una línea de un comentarista de Fox News, Sean Hannity, quien dice: “La lista de amigos de Obama se lee como una historia del radicalismo”.

- Defecciones. Scott McClellan, ex vocero de Bush, anunció que votará en favor de Obama. Mientras tanto, el ex colaborador y estratega político de McCain, Mike Murphy, en lugar de defender a su ex amigo ahora está criticando su campaña y en lugar de minimizar (como otros republicanos lo hicieron) el reciente apoyo de Colin Powell a Obama, declaró que “fue un verdadero martillazo contra una campaña de por sí tambaleante”. Y, para colmo, reportó CBS News, una mujer de 18 años que fue despedida de uno de los centros de propaganda telefónica de McCain porque rehusó leer el guión de cómo Obama estaba vinculado con “terroristas”, se presentó en uno de los actos de campaña de Obama, donde fue felicitada por Joe Biden por su valentía moral.

- Guerra aérea. En el vocabulario de las campañas, la competencia en publicidad por vía de los medios electrónicos se llama “guerra aérea” (guerra terrestre se refiere a movilización del voto). Según algunos cálculos, la campaña de Obama está gastando casi cuatro veces más que McCain en la guerra aérea y pronto podría superar el record establecido por George W. Bush de 188 millones de dólares en publicidad por televisión. El New York Daily News informa que en sólo una semana este mes, Obama tuvo 50 mil spots de 30 segundos en canales de televisión nacionales locales y de cable, lo equivalente de 17 días consecutivos de transmisión por un solo canal.

- Conociendo a candidatos. Según una encuesta de CBS News/New York Times, los votantes sienten que al conocer cada vez más a Obama, más lo apoyan, mientras que es justo lo contrario con McCain. Ahora, 53 por ciento de los votantes dice tener una impresión “favorable” de Obama contra 33 por ciento que dice tener una impresión desfavorable. Los encuestadores señalan que el nivel de “favorabilidad” de Obama es el más alto registrado para un candidato presidencial que compite por un primer período en 28 años.

* De La Jornada de México. Especial para PáginaI12.

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