EL MUNDO • SUBNOTA
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, visitó ayer a las tropas en Afganistán, al mismo tiempo que Barack Obama se reunía en Washington con el presidente afgano Hamid Karsai. Ya en el terreno, el secretario de Defensa advirtió que la situación es más complicada de lo que pensaban cuando Obama asumió en enero pasado. Entonces, el mandatario había propuesto una posible alianza con los sectores más moderados de los talibán, como había hecho el gobierno de George Bush con los chiítas en Irak. “El liderazgo político de los talibán probablemente no está listo para pensar en una reconciliación o algún tipo de acuerdo en este momento. Creo que sienten que están viviendo un momento de ventaja y hasta que eso no cambie, será difícil iniciar una negociación”, reconoció Gates en una entrevista con la cadena CNN.
El objetivo de la visita de Gates es conseguir un análisis de primera mano de cómo les está yendo en el principal frente de guerra, según lo definió desde el día uno Obama. “Globalmente quiero ver simplemente cómo están las nuevas infraestructuras que servirán para acoger a las nuevas tropas. Quiero preguntarles a los soldados que están sobre el terreno: ¿qué es lo que necesitan y que no logran conseguir?”, explicó el secretario de Defensa al llegar a Kabul. En los próximos meses, Estados Unidos enviará 21 mil soldados más, sumando en total un ejército de alrededor de 68 mil hombres. El nuevo gobierno de Obama no quiere cometer el mismo error de su predecesor y enviar tropas mal entrenadas y mal equipadas a un territorio hostil.
Una vez que lleguen los refuerzos, adelantó Gates, las fuerzas de la coalición, dirigida por la OTAN, empezarán a avanzar hacia el sur del país, un bastión indiscutido hasta ahora del antiguo régimen talibán. “Cuando empecemos a entrar en el sur vamos a estar en zona talibán. Eso, lamento decir, significará que habrá más ofensivas militares, más combates y, probablemente, más muertes”, advirtió el funcionario. Antes de pisar suelo afgano, el secretario de Defensa había hecho una parada en Riad, la capital de Arabia Saudita, para pedir a la monarquía que se una a los esfuerzos para aislar política y económicamente a la insurgencia talibán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux