EL MUNDO • SUBNOTA
En Argentina los derechos de los pueblos indígenas se encuentran reconocidos en la Constitución desde 1994, pero poco y nada se hizo para efectivizar el cumplimiento de esos derechos. ¿Cómo se empieza?
–Sin dudas el Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Siempre, y más aún cuando se busca revertir injusticias históricas, se trata de una cuestión de voluntad y acción política, que permita crear un marco legal a través del cual se pueda avanzar en la resolución de los conflictos existentes.
–¿Usted imagina a los grandes propietarios de la Patagonia acatando un fallo y entregando sus miles de hectáreas a una comunidad mapuche?
–(Sonríe.) Ciertamente son casos complicados, y en particular la propiedad sobre la tierra es una cuestión difícil sobre la cual fallar. Es evidente que, más allá de la usurpación y el atropello histórico, usted se va a encontrar con gente que tiene su título de propiedad desde hace décadas y que compró esas tierras de buena fe.
–Pero el problema es la usurpación originaria...
–Es claro; sin embargo, muchas veces el sentido práctico de la Justicia obliga a encontrar soluciones de compromiso. Uno se pregunta: ¿se expropia o se paga una indemnización? No es fácil. Y aun, existen otras vías a mi entender muy interesantes, que consisten en evitar el problema del título de propiedad y, en lugar de ello, garantizar el acceso a la tierra. Es decir, un juez perfectamente podría fallar que determinada comunidad indígena pueda acceder a ciertas tierras, cazar y pescar en ellas, y por supuesto desarrollar sus prácticas culturales sin por eso tener que traspasar un título de propiedad. No digo que sea el modelo ideal, pero en algunos casos funciona.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux