Mié 24.03.2010

EL MUNDO • SUBNOTA  › POR EL ASESINATO DE UN LíDER DE HAMAS EN DUBAI

Echan de Londres a un espía israelí

› Por Kim Sengupta y Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Gran Bretaña expulsó ayer a quien sería el funcionario de más alto rango del Mossad en Londres. La decisión del gobierno británico fue tomada tras concluir que los pasaportes británicos utilizados en el asesinato del dirigente de Hamas, Mahmoud al Mabhouh, el pasado enero en Dubai, fueron falsificados por Israel. The Independent supo que los documentos fueron alterados en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv.

“Semejante mal uso de pasaportes británicos es intolerable”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, ante el Parlamento. “El hecho de que esto fuera realizado por un país amigo, con significativos vínculos diplomáticos, culturales, laborales y personales con Gran Bretaña, solamente incrementa la proporción de este insulto”, sostuvo Miliband ente la Cámara baja del recinto. Anoche, en una inusual movida, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico actualizó sus consejos de viaje para Israel, advirtiendo a futuros visitantes sobre los peligros de la falsificación de pasaportes. “Recomendamos que no entreguen su documentación a terceros y que lo hagan únicamente cuando sea necesario. Incluso si se lo reclaman funcionarios israelíes”, rezaba el nuevo boletín de viaje.

En Tel Aviv, la respuesta oficial por el accionar de Londres fue notablemente seca. “La relación entre Gran Bretaña e Israel es de importancia para ambas partes”, aseguró el embajador israelí, Ron Prosor. “Y por tanto estamos decepcionados por la decisión del gobierno británico”, agregó ante los medios de comunicación.

Sin embargo, en otros sectores la furia fue evidente. “Creo que los británicos están siendo completamente hipócritas. ¿Quiénes son ellos para juzgarnos en la guerra contra el terrorismo?”, sostuvo enardecido el parlamentario israelí Aryeh Eldad, miembro del Partido Religioso Nacional.

El caso marcó un nuevo capítulo en las recientes fricciones entre Israel y sus aliados de Occidente. Las relaciones con Washington son las más tirantes en 35 años, tras el anuncio de la construcción de 1600 nuevas viviendas en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente Joe Biden a la región. El hecho de que la reunión de ayer entre el premier Netanyahu y el mandatario Obama se realizara a puertas cerradas fue interpretado por muchos como un nuevo signo de que los ánimos no están del todo calmados entre ambas dirigencias.

Mientras Miliband se negó a divulgar el nombre y cargo del diplomático encargado de dar las órdenes, se cree que el responsable fue el líder del Mossad en Londres. Las autoridades de Dubai ya habían acusado al servicio secreto israelí de estar detrás del asesinato del líder de Hamas, ocurrido en un lujoso hotel del emirato árabe. Con la expulsión diplomática de ayer, Gran Bretaña formuló definitivamente la misma acusación.

Los resultados de la investigación realizada por la Agencia contra el Crimen Organizado británica (SOCA, por sus siglas en inglés) permanecían sin develar ayer, pero The Independent supo que se hicieron copias de doce pasaportes británicos auténticos en el aeropuerto de Tel Aviv. “Funcionarios de inmigración” retuvieron la documentación de una docena de víctimas durante aproximadamente 30 minutos.

También se supo que, posteriormente, algunos de los dueños de los pasaportes recibieron llamadas de funcionarios en las semanas previas al asesinato en Dubai, con el propósito de arreglar citas para discutir cuestiones de inmigración. En dichas reuniones, los funcionarios preguntaron por los futuros planes de viaje de las personas.

Entre tanto, el ministro Miliband canceló ayer una visita previamente pautada a la Embajada de Israel, demostrando con esto el displacer de la dirigencia británica. Todavía Israel no respondió con expulsiones en represalia.

Hasta ayer, todas menos una de las víctimas habían recibido nuevos pasaportes biométricos –imposibles de falsificar–. El último individuo recibirá el suyo esta semana.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Nota madre

Subnotas

  • Echan de Londres a un espía israelí
    › Por Kim Sengupta y Donald Macintyre *

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux