EL MUNDO • SUBNOTA
Los presidentes de Francia y España convocaron a una cumbre presidencial de los países de la Eurozona esta semana para definir la ayuda económica a Grecia. Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero acordaron que es necesario reunir a los mandatarios de la Unión Europea antes del encuentro del Consejo Europeo, que se celebrará mañana y el viernes. La urgencia, según los dos líderes, es encontrar una solución de una vez y por todas para la economía griega, que está sumida en una crisis deficitaria desde el año pasado.
Por eso, Zapatero, no bien volvió a pisar Madrid, llamó al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para estudiar los posibles mecanismos para ayudar financieramente a Atenas. El jefe de gobierno español también realizó gestiones con otros líderes europeos y probablemente hoy converse con la canciller alemana, Angela Merkel, una de las principales detractoras de una ayuda económica consensuada del bloque a Atenas.
Zapatero, en cambio, ha sido un defensor de la primera hora de ayudar al gobierno griego. Aunque el Palacio de la Moncloa reconoció que existen varias fórmulas para brindar asistencia sobre la mesa, Zapatero ayer no quiso adelantar ninguna hasta que se reúna mañana el Eurogrupo y después el Consejo Europeo. La semana pasada, el gobierno de Atenas había amenazado con recurrir al FMI si sus vecinos europeos no lo ayudaban.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux