EL MUNDO
• SUBNOTA
Claves
- Desde 1991, el secesionismo musulmán ha causado dos guerras en Chechenia y una gran cantidad de atentados en ciudades como Moscú y San Petersburgo.
- En los últimos meses, sus acciones han escalado: además del derribamiento de helicópteros militares y las explosiones de minas en los caminos de la república, el 10 de octubre volaron una comisaría, y el 23 de ese mismo mes tomaron de rehenes a 800 espectadores en un teatro de Moscú. Cuando comenzaron a matarlos, las fuerzas de seguridad rusa contraatacaron con un gas paralizante que causó la muerte a un centenar de rehenes. Los miembros del comando fueron muertos en el lugar.
- En lo inmediato, la escalada de ataques ha fortalecido internamente al presidente Vladimir Putin y sus políticas de línea dura. También lo han favorecido en el exterior, ya que la guerrilla separatista de Chechenia está vinculada a la red Al-Qaida de Osama bin Laden y combatió junto a ella en la guerra de Afganistán.
- Ahora Putin impulsa un referéndum en Chechenia para dotarla de una Constitución autonómica. Pero la guerrilla demanda el retiro incondicional de todas las fuerzas rusas.
Nota madre
Subnotas