EL MUNDO
• SUBNOTA
Cuatro mil bombas humanas contra las fuerzas anglonorteamericanas
Irak anunció ayer que se producirán más atentados suicidas contra las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña que combaten al régimen de Bagdad y aseguró que hay más de 4000 voluntarios dispuestos a realizar acciones de ese tipo. Por su parte, el ejército norteamericano tomó medidas de mayor seguridad en la zona de combate. La televisión qatarí Al Jazeera informó de que un camionero lanzó ayer su vehículo contra un grupo de soldados estadounidenses en Kuwait, provocando 15 heridos, hecho que confirmó luego el ejército norteamericano. El conductor, presuntamente un egipcio, recibió dos disparos y estaba grave.
El portavoz militar iraquí Hazem al Rawi dijo a la prensa en Bagdad que el atentado suicida de anteayer contra un puesto militar estadounidense en Najaf “sólo fue el inicio de un largo camino de la
jihad (guerra santa) contra los invasores”. A ésta le seguirán más operaciones de iraquíes así como voluntarios de otros países árabes, aseguró Al Rawi, que las calificó de “operaciones de martirio” contra las fuerzas anglo-estadounidenses. Agregó que esta jihad “es una reacción natural” a la invasión. “Nosotros no fuimos a Estados Unidos, los estadounidenses son los que han venido a Irak”, enfatizó. Además, el portavoz militar aseguró que en el atentado suicida del sábado murieron 11 soldados norteamericanos y varias decenas resultaron heridos. El Ejército norteamericano había dicho que se trataba de cuatro muertos.
Tras el atentado realizado el sábado por un oficial iraquí contra un retén, las fuerzas estadounidenses y británicas incrementaron la seguridad en los puestos de control militares. Las fuerzas estadounidenses clausuraron todos los caminos en la región al norte de Najaf, localidad a 160 kilómetros al sur de Bagdad. “Cualquier conductor que se aproxime a un retén militar será atacado a tiros si no da la vuelta luego de recibir esa orden, dijo el teniente coronel Scott Rutter, de la 3ra. División de infantería. Y expresó su preocupación: “Es una dimensión completamente nueva. Es muy difícil distinguir a civiles de posibles combatientes”.
En la base de Udairi, Kuwait, un sujeto no identificado embistió ayer con un camión a un grupo de soldados estadounidenses. El coronel Guy Shields, vocero del Ejército de Estados Unidos en Kuwait, dijo que de los 15 heridos, 14 recibieron tratamiento en el lugar y un soldado fue traslado a una instalación del ejército con una lesión en la rodilla. El conductor de la camioneta “recibió dos disparos”, dijo Shields. “Ahora está grave en una instalación militar”, agregó. El portavoz dijo que el incidente estaba siendo investigado para determinar si fue un ataque o un accidente. Pero un funcionario del Ministerio del Interior que evitó identificarse dijo que el conductor del camión es un egipcio cuya acción fue deliberada.
El funcionario informó que el sujeto en cuestión era uno de los cuatro electricistas egipcios que llegaron al campamento para realizar algunos trabajos. Dijo que los estadounidenses les ofrecieron desayunos, pero que el conductor del vehículo había encerrado a los otros tres en el comedor, se llevó el camión y “atropelló a propósito” a los estadounidenses. Por otra parte, un funcionario del Pentágono dijo que no hallaron explosivos en la camioneta. El campamento Udairi es la base aérea del Quinto Cuerpo de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Nota madre
Subnotas