EL MUNDO • SUBNOTA › LA PRESIDENTA CONTO SU VIAJE A TRAVES DE TWITTER
Cristina Kirchner dijo que estaba “muda” por la disfonía y relató por la red social la reunión de la Unasur en Lima y la asunción de Maduro en Caracas. “Lo vi firme y sereno”, destacó.
“Despegamos de Lima a las 2 de la madrugada. La UNASUR reunida más de tres horas, por Venezuela. Por la democracia.
- Como siempre, Dios mediante, documento excelente. Por UNANIMIDAD. Terminé disfónica absoluta. Menos mal que las ideas se pueden escribir.
- Acordamos una comisión para acompañar investigación de la violencia del 15 de abril, que causó la muerte de ocho ciudadanos venezolanos.
- Por qué será que en todas partes los que no pueden argumentar o convencer para ser mayoría se tornan violentos? Por que son minoría?
- Saben que no lo creo. Nosotros hemos sido minoría y nunca ejercimos la violencia, sino que la hemos sufrido.
- Me tocó ser minoría absoluta (sola y solita) en Parlamento argentino, y lo hice sin insultos y sin incitación a la violencia.
- La violencia no es producto de un porcentaje electoral.
- Es uno de los peores aspectos de la condición humana, el de querer destruir al otro. Al que es diferente, al que piensa distinto.
- En síntesis: siempre ha sido el huevo de la serpiente. Perdón, me puse a pensar y como no puedo hablar por la disfonía, canalizo por acá.
- Dentro de todo es más saludable y absolutamente inofensivo.
- A las 6 llegamos a Caracas. Muda total (algunos se van a ilusionar). Me espera Leisbeth, como siempre. Que quién es Leisbeth?
- La edecana que Hugo siempre me puso de escolta. Teniente coronel. Muy dulce. La única vez que no estuvo junto a mí fue el 5/3 cuando Hugo partió.
- La encontré después. Se me acercó, transpirada y enrojecida, por el calor y el dolor.
- “Disculpe, mi Presidenta. No la pude acompañar. Tenía que estar junto a mi Comandante”2. Leisbeth había recorrido kms junto al féretro de Hugo.
- Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen.
- Les dije, estaba muda. Es Silvio cantando Sueño con serpientes. No es mi preferida pero me encanta. Mi favorita es Oleo de una mujer con sombrero.
- Llego al hotel, con sueño y muda, pero con Leisbeth y Silvio, que ahora canta Playa Girón. My god, no todo está tan mal después de todo.
- Después de mediodía, a la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro jura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
- Durante el trayecto, observo inmensas construcciones y urbanizaciones en pleno Caracas.
- Le pregunto a Leisbeth. Me dice que son las que ordenó construir el Comandante en muchos lugares donde antes sólo vivían los ricos.
- Van a llegar los 3 millones de viviendas, me cuenta. Se dan cuenta el por qué de tantas cosas, no?
- En la Asamblea, me saludan, tomo manos que se extienden y agradecen. Cuánto más lindas que las que sólo sirven para insultar o golpear.
- Siempre me pregunto: qué sentirá cuando llega a su casa alguien que sólo grita, agrede o golpea? Dormirá mejor? Será más feliz? Andá a saber.
- De cualquier modo, a full con la mano extendida, la sonrisa y la alegría. Seguro que no me equivoco.
- Ingreso al recinto de la Asamblea Nacional. Una vez hablé allí. Hugo me había invitado a disertar frente a los parlamentarios.
- Gran honor. Recuerdos imborrables. Hablé en el mismo lugar donde hoy lo hizo Nicolás.
- Se lo comento a Dilma que está sentada al lado mío. Al otro lado está sentado junto a mí Raúl Castro, presidente de Cuba y de la CELAC.
- Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso la Constitución venezolana. Le cuento a Dilma que tengo un ejemplar igual.
- En su primera página dice: “A mi amigo entrañable y compañero Néstor Kirchner”.
- Firmado por Hugo el 25 de mayo de 2003, el día que Néstor juró como presidente. Van a ser 10 años.
- Siempre estuvo, desde esa fecha, en el escritorio de la Rosada. Decidí llevármela y ponerla sobre la mesa de luz de Néstor.
- Confieso que me dio miedo que pudiera perderse. La siento como una verdadera reliquia histórica.
- De repente como una exhalación, alguien con una camiseta roja pasa corriendo por delante nuestro y se abalanza sobre Nicolás que está hablando.
- Ojalá me equivoque. Pero estoy segura que esa será la foto que mañana estará en la mayoría de los diarios y no la de Nicolás...
- ...jurando frente a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y junto a María Gabriela, la hija de Hugo, que le colocó la banda y collar.
- Discurso excelente de @NicolasMaduro convocando a todos los venezolanos y también al futuro. A la paz, a la democracia, al respeto.
- Habló de los problemas y de cómo encararlos. De proyectos y de obras. Me gustó. Lo vi firme y sereno.
- Condenó la xenofobia contra cubanos... y colombianos. Aunque no lo crean, contó que durante la campaña lo trataban de “perro colombiano”.
- Porque decían que su madre era colombiana. Como si fuera un estigma. También contó que golpearon a una médica cubana que perdió un ojo.
- A estos tipos les chifla el moño. Otra vez el huevo de la serpiente.
- Enumeró todas y cada una de las elecciones de este bendito país. No conozco ningún otro en el mundo donde se hayan hecho tantas elecciones.
- Me gustó su autodefinición: “Soy el primer presidente chavista y obrero”. Dios mío. Qué continente, este, el de la América del Sur.
- También me encantó el giro poético, cuando recreó el golpe del 2002: “Amanecimos de bala”. Impresionante. Les dije, todo aquí es muy fuerte.
- Entre el público de la Asamblea están los familiares de los muertos del día 15. Dolor y alegría. Todo junto. La vida.
- Más de las 20, en el hotel. De repente Caracas se ilumina con fuegos artificiales. Bocinazos. Tienen nuevo presidente: chavista y obrero.
- Mañana por la mañana iremos al Cuartel de la Montaña, donde descansa.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux