EL MUNDO • SUBNOTA
Brasil recordó el golpe que hace 50 años derrocó al presidente João Goulart en una jornada de repudio a los llamados “nostálgicos” de la dictadura, que intentaron valerse de la fecha para elogiar el “combate de los militares contra el comunismo”. Uno de los episodios más incómodos del cincuentenario del golpe del 1º de abril de 1964, se vivió ayer durante una sesión celebrada en el Congreso, que fue clausurada abruptamente en medio de duras discusiones. El malestar surgió en momentos en que se aprestaba a tomar la palabra el diputado Jair Bolsonaro, un ex militar del derechista Partido Progresista (PP) que suele evocar los 21 años de gobiernos castrenses como una época de “orden y progreso” para el país.
Bolsonaro fue recibido con fuertes abucheos por la mayoría de los parlamentarios y los gritos fueron mayores cuando pronunció la única frase que se le pudo escuchar. “Compañera en armas”, declaró Bolsonaro, en lo que pareció una alusión a los vínculos que la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tuvo en su juventud con grupos que se alzaron contra la dictadura, por lo que pasó casi tres años en la cárcel.
El diputado había anticipado que pretendía “torturar con algunas verdades” a la izquierda, pero no llegó a hacerlo ya que la mayoría de los diputados le dio la espalda cuando ocupó la tribuna. En medio de las protestas, muchos mostraron carteles con rostros de desaparecidos y muertos durante el régimen militar.
Al inaugurar la sesión, el presidente de la Cámara baja, Henrique Eduardo Alves, manifestó su rechazo a “todo intento por celebrar el golpe” y sancionó un decreto parlamentario que instituye el 2014 como Año de la Democracia, la Memoria y el Derecho a la Verdad. Alves recordó que, durante la dictadura, el Congreso fue “cerrado tres veces” (en 1966, 1967 y 1977) y rindió homenaje a la memoria de los parlamentarios perseguidos, los proscriptos y de otros que fueron asesinados o torturados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux