EL MUNDO • SUBNOTA
Irán está operando drones de vigilancia y provee armas y material militar al ejército iraquí, según fuentes del gobierno estadounidense consultadas por el diario The New York Times. Además, alrededor de una veintena de miembros de los grupos de elite de la Guardia Revolucionaria iraní están asesorando al gobierno del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, y desplegando equipos de interceptación de comunicaciones.
Las fuentes consultadas por el medio indican que Teherán, la gran potencia chiíta, ha estado enviando dos vuelos diarios a Bagdad con material militar, unas setenta toneladas por vuelo de armamento ligero y de otro tipo. Los rápidos avances de los jihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y otras milicias sunnitas provocaron una situación poco habitual: pusieron en el mismo bando a Irán y a Estados Unidos, que mandó más de un centenar de asesores militares para ayudar al gobierno de Bagdad. Tanto Washington como Teherán se oponen a los avances del EIIL en Irak, que ponen en riesgo la estabilidad del gobierno central de Bagdad y la unidad del país, que podría verse abocado a una guerra civil.
Mientras tanto, el EIIL lucha también en Siria contra el régimen de Bashar al Assad, que recibe ayuda de Irán y en cuyo conflicto Estados Unidos mantiene una postura contraria a Damasco y sus aliados y a favor de los rebeldes más moderados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux