Lun 04.08.2014

EL MUNDO • SUBNOTA

El informe de 2001

› Por Gustavo Veiga

Entre el 12 y el 17 de octubre de 2001, una misión de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) viajó a Palestina. Szmukler fue uno de los redactores del informe final, que podría ser la síntesis de lo que está pasando hoy. El texto decía: “En Gaza visitamos Alkara, Khan Younis y Rafah, donde observamos hogares demolidos cuyos habitantes fueron obligados a vivir en carpas provisorias, olivos y otros árboles derribados por los tractores niveladores militares israelíes, así como también incontables hogares, escuelas y mezquitas dañadas por municiones y bombardeos y caminos dañados por los tanques”.

En otro párrafo del informe, la AIJD sostenía que “estos disparos y bombardeos sobre barrios civiles constituyen una violación del Cuarto Convenio de Ginebra, el que establece que debe hacerse una distinción entre civiles y militares. Incluso cuando hay una necesidad militar, la fuerza utilizada debe ser proporcional a la amenaza”.

La delegación de juristas señaló también que “en ninguna de las múltiples reuniones, entrevistas y conversaciones con palestinos percibió alguna expresión genéricamente antijudía (no podría ser antisemita, porque los árabes también son semitas). Todas las críticas y protestas que escuchó siempre hacían referencia al gobierno israelí, a sus dirigentes, a los soldados y a los colonos...”. En 2001 gobernaba el general Ariel Sharon, responsable político de las masacres de Sabra y Shatila.

Nota madre

Subnotas

  • El informe de 2001
    › Por Gustavo Veiga

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux