EL MUNDO • SUBNOTA
Al menos cuatro policías y dos civiles murieron ayer cuando un coche bomba estalló en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, informó el canal de noticias NTV, que contabilizó además una veintena de heridos. Según la información, uno de los civiles era un niño que murió tras el atentado con un coche cargado de explosivos, que detonó contra un edificio de la Policía de Tráfico situado en el municipio de Cinar, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Diyarbakir.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, atribuyó el ataque al proscripto Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, pero no confirmó el saldo de víctimas. Según estimaciones del centro de investigación International Crisis Group, desde julio del año pasado, cuando se rompió el alto el fuego entre el PKK y el gobierno turco, murieron 1856 personas: al menos 680 miembros kurdos, 630 integrantes de las fuerzas de seguridad turcas y cientos de civiles perdieron la vida.
Los milicianos kurdos y Ankara, que los considera terroristas, se enfrentaron durante más de 30 años, conflicto que generó más de 40.000 muertes, un gran número de ellas en el sureste del país, sobre todo en las provincias de Diyarbakir y Mardin, frecuentes escenarios de combates. Por el momento, el gobierno de Turquía descarta regresar a las conversaciones de paz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux