EL MUNDO
• SUBNOTA › LA CAMPAÑA DE SPRINGSTEEN PARA CAMBIAR GOBIERNO
El Jefe, de Reagan a JFK-II
Por Katherine Griffiths *
Desde Filadelfia
“Estamos acá esta noche para luchar por un gobierno racional, progresista y humano”, dijo Bruce Springsteen, y era claro que no se refería al que encabeza George W. Bush. Afortunadamente para los fans que no están demasiado seguros sobre la incursión del Jefe en política, agregó: “Planeamos hacer rock mientras lo hacemos”.
El viernes por la noche en Filadelfia, el rey del rock de clase obrera dio el disparo de largada a una serie de recitales llamados “Vote por el Cambio” en los estados más ferozmente peleados en las elecciones presidenciales del mes próximo. La guerra en Irak lo ha convencido de que este presidente debe irse, lo que implica respaldar a John Forbes Kerry. Y ha reclutado a otros músicos que sienten parecido, incluyendo a Pearl Jam, Tracy Chapman, las Dixie Chicks y R.E.M., cuyo cantante, Michael Stipe, llegó al escenario con él.
Cuando alguien ha llevado a un país a una guerra como la que Estados Unidos actualmente está librando en Irak, dijo Springsteen al atestado lugar, “perdés tu trabajo”. Y con eso él y la E Street Band se lanzaron a su himno: “Born in the USA”.
El tema simboliza la anterior distancia del cantante respecto de las políticas partidarias. Siendo realmente una crítica muy dura de la entrada de EE.UU. en la guerra de Vietnam, fue malinterpretado como un himno ultrapatriótico de orgullo en América por el equipo de campaña de Ronald Reagan en 1984. En ese momento, el cantante reaccionó con furia ante los intentos de cooptarlo a él y a su música y algunos de sus fans tienen sentimientos contradictorios sobre su actual cambio de posición.
“El siempre dijo que era apolítico”, dice Bob Yanovsky, de 47 años, quien, como Springsteen, viene de New Jersey. “En 1984, cuando Reagan y el otro lado trataron de usarlo, no estuvo nada contento.” Yanovsky todavía está decidiendo por qué lado votar. “Me estoy inclinando hacia Bush. Estoy esperando que Kerry me convenza de que tiene un plan.” Porque pese a la imagen de Bruce como el héroe de los pobres y relegados de Estados Unidos, parece ser que se puede admirar a él y a George W. Bush al mismo tiempo.
La “coalición informal” de músicos estadounidenses formada por Springsteen ofrecerá 34 recitales en 28 ciudades de nueve estados durante la próxima semana y media. El dinero irá a America Coming Together (Norteamérica Uniéndose, o ACT, por sus iniciales en inglés), un grupo formado el año pasado para trabajar en pos de una victoria demócrata.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas