EL MUNDO
• SUBNOTA › BAJO EL ATAQUE CONJUNTO DE ENRON Y ARGENTINA
No llores por mí, JP Morgan
Por David Teather
Desde Nueva York
La lluvia radiactiva del colapso del grupo energético Enron aumentó ayer cuando JP Morgan Chase dijo que ha dado por perdidos 807 millones de dólares relacionados tanto con la compañía colapsada como con malos préstamos en Argentina. El golpe motivó que el banco de Wall Street cayera en su primera pérdida trimestral en cinco años –de 332 millones de dólares– contra una ganancia de 708 millones de dólares durante el mismo período del año anterior. La confluencia de Enron y Argentina fue descrita por un analista como “la tormenta perfecta”.
Las ganancias anuales cayeron un 71 por ciento, a 1700 millones de dólares. “2001 fue un año apremiante para JP Morgan Chase y nuestros resultados financieros lo reflejan claramente”, dijo William Harrison Jr., presidente y ejecutivo en jefe de la compañía. JP Morgan asesoró a Enron, que el mes pasado se convirtió en la bancarrota más grande de la historia empresaria, sobre sus fallidos intentos de fusión con la compañía rival Dynergy. Más de la mitad de las pérdidas anunciadas ayer están vinculadas a Enron. El banco está tratando de recuperar dinero de la fallida empresa de energía y está abriendo juicios contra sus compañías aseguradoras para recuperar 965 millones de dólares en pagos relacionados a contratos de gas y petróleo. Citigroup también está fuertemente expuesto a Enron y los reguladores financieros de Estados Unidos están examinando el rol del banco en el colapso de Enron.
Diana Yates, analista financiera de AG Edwards, dijo que seguía siendo optimista sobre JP Morgan pese a las pérdidas. “Tuvieron un cuatro trimestre muy fuerte en tarjetas de crédito y un año record en nuevas hipotecas. Como banco de inversión, sus acciones están mejorando. Hay que mirar más allá del capital invertido en Argentina y Enron, que sabíamos que estaba allí.”
Nota madre
Subnotas