EL PAíS › CARRIó FUE ELECTA PRESIDENTA EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA COALICIóN CíVICA
El primer encuentro de la CC resolvió ir a la búsqueda de sectores peronistas no kirchneristas, tarea que le quedó encomendada a Conte Grand. También apuntaron a los “millones de estafados” por la candidatura de Lavagna.
“Está claro que nuestra aspiración máxima es tener una Coalición Cívica que incluya a sectores que compartan esta visión del país y provengan del peronismo.” Así, la ayer electa presidenta de la CC, Elisa Carrió, definió una de las principales estrategias políticas de su fuerza para mejorar su rendimiento de cara a las elecciones legislativas de 2009. Como anticipó ayer Página/12, el espacio liderado por la chaqueña buscará incorporar a dirigentes del PJ que estén de la vereda de enfrente al Gobierno. Con la radical Margarita Stolbizer sumando referentes de la UCR a través del grupo GEN, le quedó a Gerardo Conte Grand, justicialista de origen, hacerse cargo de la ardua tarea de aportar a “los mejores hombres y mujeres” de su partido.
Al término del Primer Encuentro Nacional de la CC realizado ayer, los 18 integrantes de la nueva Mesa Ejecutiva se presentaron en una conferencia de prensa encabezada por Carrió. Allí, Stolbizer, una de las encargadas de hablar sobre “los escenarios políticos y los desafíos”, planteó que van a apuntar a rescatar los votos de “varios millones de estafados por un candidato –el ex ministro de Economía Roberto Lavagna– que les dijo que era opositor y les notificó tres meses después que volvía a las filas del oficialismo”. “Tenemos una aspiración legítima, razonable y necesaria de representar a un electorado que es mucho más amplio que nuestro votantes. La aspiración de la Coalición es convocar a todos aquellos que hoy no se sienten representados por el modelo de país que representa el oficialismo”, explicó la bonaerense.
Conte Grand, en cambio, tuvo que disertar junto al legislador porteño Enrique Olivera y otros dirigentes sobre la conformación del mapa electoral después de la elección de 2007. Estudiando los números, el ex diputado por la Capital hizo cuentas con este diario para arrimarse a los guarismos que obtuvo la presidenta Cristina Fernández. “La fórmula –sostuvo– de Carrió y (el socialista, Rubén) Giustiniani sacó un 23 por ciento, sumado al casi 17 que sacó Lavagna, es casi un 40 por ciento. No llega a alcanzar lo que sacó Cristina pero...”
Para encontrar los referentes a los que la Coalición busca sumar hay que bucear en la trayectoria de su operador peronista. Conte Grand fundó junto a su amigo y ex embajador en Estados Unidos José Bordón el partido PAIS. Durante el gobierno de Duhalde conformó un interbloque con diez diputados nacionales, denominado “grupo Talcahuano”. Allí estaban Ricardo Falú, Arturo Lafalla y Sergio Acevedo, entre otros. Todos esos nombres sonaron en el Palais Rouge como posibles “patas peronistas” de la CC. También hay conversaciones con el ex ministro de Justicia de Kirchner Gustavo Beliz.
Entre duras críticas a la Presidenta, Carrió espantó los fantasmas del gorilismo: “Lo que Coalición Cívica no va a tener es una constitución antiperonista, para nada”.
Informe: Sebastián Abrevaya.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux