EL PAíS › LA OPOSICION RESCATA EL LLAMADO AL DIALOGO, PERO RENUEVA CRITICAS
La UCR dijo que CFK “se victimiza”, la CC destacó que “la Presidenta miente”, porque “la plata de las retenciones va a la caja de De Vido y Kirchner”. El PRO exhortó a “una tregua”. El socialismo quiere que se retrotraiga el aumento de retenciones.
La oposición sólo rescató del discurso presidencial en Parque Norte el llamado al diálogo con los sectores agrarios, pero volvió a criticar duramente al Gobierno. La UCR dice que CFK se “victimiza” y “actúa como una colegiala comprometida con la lucha de clases” y la CC afirma que la “Presidenta miente” y que el dinero de las retenciones “va a la caja de De Vido y Néstor Kirchner”. El PRO exhortó a una “tregua” entre las partes y pidió a todos que “no seamos todos D’Elía”, el socialismo insistió en “retrotaer los aumentos de las retenciones para abrir una negociación”, el ARI autónomo calificó el discurso como “tramposo” y para Proyecto Sur los argumentos que virtió la Presidenta son “incompletos, falsos y dudosos”.
- Gerardo Morales, senador y presidente de la UCR. Emitió un comunicado que lleva su firma y el membrete de la UCR después de una reunión con varios dirigentes en el Comite Nacional. “Creo que la Presidenta se victimiza innecesariamente, no asume su condición de Jefa de Estado, de estadista, y por momentos actúa como una colegiala comprometida con la lucha de clases.” “Sin embargo –dice otro de los párrafos–, en esta oportunidad, convocó al diálogo, pero lamentablemente lo hizo con la presencia de Luis D’Elía y los piqueteros de la confrontación, lo que hace dudar de la credibilidad de su propuesta”.
- Coalición Cívica. Elisa Carrió prefirió llamarse a silencio como “una medida de prudencia” y fueron los presidentes de los bloques parlamentarios, Adrián Pérez y María Eugenia Estenssoro, quienes firmaron un comunicado tras reunirse con Lilita. “Reiteramos el apoyo irrestricto al reclamo del campo y de los pequeños y medianos productores”, ratifica primero, para luego afirmar que “la Presidenta miente: ni el aumento, ni las retenciones van a distribuir ingresos, sino que van a la caja del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del ex presidente Néstor Kirchner”. Luego repudió el “agravio presidencial a quienes se manifestaron en apoyo al campo” y le pidió que “retire a las fuerzas de choque de la calle”.
- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO. “Lo importante del discurso de la Presidenta fue el último minuto. Toda la dureza de la hora previa fue para justificar el llamado al diálogo. Aprovechemos esta última oportunidad. No le hagamos caso a las frases de odio, de división o de enfrentamiento”, redactó Pinedo en su computadora después de intercambiar opiniones con Mauricio Macri. “Desde el PRO pedimos tranquilidad y paz en los espíritus. Con el enfrentamiento y la violencia todos perdemos. No seamos todos D’Elía. Demostremos que se pueden hacer las cosas de otra manera”, concluye el comunicado de Pinedo.
- Silvia Augsburger, presidente del bloque de diputados del PS. “La propuesta de diálogo de la Presidenta es un gesto, pero insuficiente para la situación que viven los pequeños y medianos productores del país, quienes no escucharon ninguna propuesta. Reclamamos la suspensión de las medidas que generaron la situación en la que estamos y llamamos al Consejo Federal Agropecuario ampliado como ámbito técnico para el estudio de las políticas agropecuarias”, dijo Augsburger a Página/12.
- Eduardo Macaluse, ARI Autónomo. “Fue un discurso tramposo”, resumió Macaluse, para explicar que “hay argumentos que se pueden compartir, como la necesidad de imponer a los que ganan más para distribuir entre los que menos tienen, pero eso no es lo que está haciendo el Gobierno”. El diputado dijo que “si la decisión es confrontar con sectores que tienen tradición golpista y antinacional, que resuelvan el conflicto a favor del pequeño productor y así los acompañamos todos para sostenerle las retenciones a los grandes productores y comercializadores”, concluyó Macaluse.
- Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur. “Sus argumentos fueron incompletos, falsos y dudosos. Incompletos, porque las retenciones como instrumento no significan redistribución de la riqueza en favor de los sectores populares. Falsos, porque si bien en 2007 se destinaron 1500 millones de pesos en compensaciones, el 60 por ciento fue a parar a 10 grandes empresas como Aceitera Deheza, Cargill, Molinos y La Serenísima. Dudosos, porque dice que hay que desojizar el campo y durante 5 años fue socio de la patria sojera que componen 2000 grandes productores y pooles que concentran el 60 por ciento de la producción”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux