Jue 10.04.2008

EL PAíS  › DISPUTA ENTRE LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN EN EL ARI

Un divorcio que ya provoca peleas

Tras el anuncio de los disidentes del ARI de separarse finalmente del partido y formar una fuerza propia, comenzó una peliaguda división de bienes en distintos distritos. Desde la conducción del ARI, incorporado a la Coalición Cívica, aseguraron que el ARI Autónomo sólo podría quedarse con la estructura política en Mendoza. “El panorama es claro. En el resto del país no hay situaciones de conflicto”, confió Carlos López Iglesias, coordinador de provincias del partido fundado por Elisa Carrió. Sin embargo, en Santa Fe y Tierra del Fuego también hay discusión.

En realidad, la pulseada no es nueva sino que se generó al definir el apoyo del ARI a la CC para las últimas elecciones. “Esto viene del año pasado, cuando se desarrolló la asamblea del ARI. Ahí ya se dividieron las aguas”, recordó López Iglesias. Ahora, algunos de los “lilitos” parecen alegrarse con el divorcio definitivo. “Estos muchachos siguen haciendo vampirismo político. Son incapaces de construir un partido nuevo y deben tener problemas de conciencia porque la usaron a Carrió para llegar a sus cargos”, disparan. No hay mucho interés en disimular el enfrentamiento entre quienes fueron miembros de una misma fuerza: “Ellos ya son historia”, sentencian los seguidores de la chaqueña.

En Mendoza, la conducción del ARI está enojada con la presidenta de la Coalición Cívica porque en octubre último apoyó al conservador Partido Demócrata e incluso intentó evitar que ese partido la llevara en la boleta. Desde el oficialismo no se resignan a perder el control de ese distrito: “Tampoco vamos a rifarlo. En forma reservada hay negociaciones”, aclaran. Lo cierto es que los dirigentes locales Alejandra Naham y Néstor Piedrafita asistirán el próximo sábado al encuentro de los ex ARI.

En Santa Fe, el sector encabezado por Alicia Gutiérrez y alineado con el gobernador Hermes Binner propicia una ruptura con Carrió. En cambio, la presidenta de la asamblea del ARI, Susana García, se mantiene fiel a la líder de la CC.

En Tierra del Fuego, la situación es delicada, ya que la gobernadora Fabiana Ríos declaró su apoyo a Carrió, pero los legisladores nacionales de ese distrito se plantaron por fuera de la CC. En el ARI explican que no van a cuestionar la actitud de los diputados y senadores fueguinos “para no afectar la gobernabilidad” de Ríos. “Aunque se llamen de otra manera, no va a haber problemas mientras sigan apoyando a Fabiana”, señalaron.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux