EL PAíS › LA CAUSA POR LA REPRESIóN EN LA FáBRICA MERCEDES BENZ
Los familiares de los trabajadores desaparecidos reclaman que se reactive la investigación. El objetivo es sentar entre los acusados al ex ministro, a un ex gerente de la Mercedes y a José Rodríguez de Smata.
› Por Adriana Meyer
“La causa no está muerta, aunque corre riesgo, y la salvamos si la sociedad y los medios se comprometen, porque es muy difícil pelear contra semejantes corporaciones.” La advertencia y la exhortación fueron expresadas por Florencia Arietto, que representa a los familiares de los desaparecidos que trabajaban en Mercedes Benz durante la dictadura. La abogada se refería a la investigación judicial de la represión que sufrió la comisión gremial interna de esa empresa. “El desafío es sentar en el banquillo a Carlos Ruckauf, a José Rodríguez y a Juan Tasselkraut”, agregó en alusión al ex ministro del Trabajo del gobierno de Isabel Perón, al secretario general de Smata y al ex gerente de producción de la fábrica, respectivamente.
El caso de los desaparecidos de Mercedes Benz fue reflejado por el documental Milagros no hay, de la periodista Gaby Weber. A partir de la difusión de la película hay tres juicios promovidos por los familiares de los diecisiete obreros desaparecidos (de los que sobrevivieron tres), no sólo en Argentina, sino también en Alemania y en Estados Unidos. La causa que estuvo radicada en principio en la Justicia Federal porteña pasó a San Martín en diciembre, a manos del juez Alberto Suares Araujo, que investiga la megacausa del centro clandestino de Campo de Mayo. Este magistrado y el fiscal Jorge Sica le dieron un nuevo impulso, pero la abogada Arietto y la propia Weber consideraron necesario mantener el alerta para evitar dilaciones como las que ya se produjeron en el caso. Así lo expresaron ayer en una conferencia en el Bauen.
Ante el nuevo juez insistirán en pedir pruebas contra los acusados. Una de ellas es un exhorto a Suiza para avanzar sobre una cuenta secreta que tendría Rodríguez, detectada en otra causa por la defraudación a la obra social del gremio de los metalúrgicos. Quieren saber en qué momento fue abierta para verificar si el flujo de dinero coincide con los pagos que recibió Smata de Mercedes Benz entre 1975 y 1978, uno de los cuales fue hecho diez días después de los secuestros de Esteban Reiner y Víctor Ventura, dos de los delegados desaparecidos. Arietto comentó que en Suiza recibieron el apoyo de organismos de derechos humanos para activar el pedido.
Respecto de Ruckauf tienen la sospecha de que también pudo haber cobrado, por lo tanto incluyeron su nombre en el exhorto. “El decreto firmado por Ruckauf en el que llamaba a aniquilar la guerrilla industrial y la subversión en las fábricas es del 6 de octubre de 1975. Y dos días después fue la gran huelga general por la cual la fábrica pidió ayuda a su central en Alemania, y la copia todavía está en sus archivos”, recordó la abogada, para quien el ex ministro de Isabel podría ser acusado como “cómplice por omisión”.
En la conferencia de prensa, Arietto y Weber mencionaron la existencia de una causa por apropiación de menor en la que está imputado el ex gerente Tasselkraut. Y recordaron que el ex jefe de seguridad de la planta de Mercedes Benz en Cañuelas, de apellido Lavallén, fue condenado por la apropiación de Paula Logares. Alfredo Martín, uno de los sobrevivientes de los secuestros en la Mercedes, declaró en la causa que reconoció a Lavallén como quien lo torturó en la brigada de San Justo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux