EL PAíS › UN ESPACIO QUE PROPONE “TRANSPARENTAR LOS PROCESOS ELECTORALES”
La Coalición Cívica, la UCR, el PRO, el PS, partidos de izquierda y otros provinciales presentaron en el Congreso un foro que promueve modificar la ley electoral y la de los partidos políticos. No se sumaron el ARI autónomo ni el socialismo porteño.
› Por Miguel Jorquera
“Me ven como la víctima. Me miran como un oso panda nacido en cautiverio.” Con su primera frase, Luis Juez justificó su presencia destacada en la mesa con que un amplio espacio opositor presentó en el Congreso el Foro para la Reforma Política y Electoral. Con el objetivo de “terminar con el fraude electoral”, compartieron la misma mesa la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, el socialismo, partidos provinciales como los neuquinos del MPN y los cordobeses del Partido Nuevo, además de dirigentes de partidos de izquierda sin representación parlamentaria. Los partidos se fijaron un plazo no mayor de 90 días para concretar proyectos comunes para “transparentar la vida política y los procesos electorales”, que obliguen al oficialismo a buscar consenso con la oposición y no “sancionar leyes a libro cerrado”.
Gerardo Conte Grand (CC) fue uno de lo encargados de nuclear al abanico opositor en el Foro y de reunirlos para el lanzamiento de ayer. En una de las salas del anexo del Congreso, se sentaron junto a él los radicales Gerardo Morales (presidente del comité nacional) y Oscar Aguad (jefe de la bancada de Diputados), la socialista Laura Sesma, Patricia Bullrich (CC), Paula Bertol (PRO), Juez, Vilma Ripoll (MST-NI), el aliado macrista Francisco De Narváez y Raúl Castells (MIJD). Varios diputados y dirigentes partidarios acompañaron la convocatoria.
Entre las iniciativas planteadas figura la reforma de la ley electoral, que buscaría la implementación de la boleta única (con todos los candidatos y partidos) como paso previo al voto electrónico, así como la participación de empleados judiciales y docentes en la fiscalización de los comicios. También, la modificación de la ley de partidos políticos.
En este último punto, el espectro opositor del Foro tiene intereses encontrados. “Con la aparente intención de terminar con los partidos truchos, que ellos crean para que funcionen como colectoras, pretenden eliminar la representación de las minorías, en especial a los partidos de izquierda que tienen representación parlamentaria, aunque sumados lleguen al 15 por ciento del electorado”, planteó Ripoll. Desde la UCR, el PRO y la CC plantean lo contrario: imponer condiciones más duras para el reconocimiento legal a los partidos.
“Hoy nos tocó a nosotros, mañana a ustedes”, advirtió Juez sobre “el fraude en las elecciones cordobesas”, pese a reconocer que “ya no nos quedan lágrimas y las heridas cicatrizaron”. Cerca de Juez estaba el radical cordobés Mario Negri, con quien Juez había intercambiado duras acusaciones en plena campaña provincial y con el que terminó compartiendo hace poco una tribuna en apoyo a los productores agrícolas.
“Sabemos que no podemos aprobar el proyecto si no contamos con el oficialismo. Es muy importante que, en esta ley, no imponga su rígida mayoría. Vamos a insistir para que el justicialismo se sume a este Foro”, dijo Aguad. “Entre los votos de la CC y la UCR representamos más de 7 millones de votos”, dijo, ganándose reproches del PRO.
El Foro no logró nuclear a todas las fuerzas opositoras. El ARI Autónomo no quiso una foto con el macrismo y sostiene que las iniciativas planteadas no solucionan el problema de “la participación ciudadana”. El socialismo porteño tampoco avaló la propuesta y abrió una brecha entre los diputados del PS: “La reforma política y electoral debe involucrar la creación de otras instituciones como la democracia participativa y la descentralización de las decisiones”, dijo Roy Cortina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux