Mar 17.09.2002

EL PAíS  › NOTA DEL EMBAJADOR INGLES AL SENADO

Charla con banqueros

El embajador Robin Christopher había sido convocado por el Senado, a raíz de una nota en el “Financial Times” sobre coimas. Desistió de concurrir pero sugiere que la conversación existió.

› Por Felipe Yapur

El nuevo escándalo por supuestas coimas en el Senado parecía ingresar en un cono de sombras. Sin embargo, ayer, el embajador inglés en el país, Robin Christopher, agregó un detalle inesperado al reconocer, de manera tangencial, la existencia de “conversaciones privadas” con banqueros locales referidos a este affaire. Tal afirmación quedó asentada por escrito en su declinación a participar de la invitación que le había realizado la Comisión de Asuntos Constitucionales para explicar el contenido de este encuentro que describió el matutino británico Financial Times.
Christopher había sido invitado por la comisión, presidida por la peronista Cristina Kirchner, para el próximo jueves para que relatara los hechos descriptos por el diario inglés y la conversación que junto al embajador norteamericano James Walsh habrían mantenido con presidentes de bancos privados extranjeros donde éstos habían comentado el pedido de favores. Ambos diplomáticos se excusaron de participar amparándose en el artículo 31 de la Convención de Viena donde establece que ningún miembro diplomático está obligado a prestar evidencia como testigo.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, la nota del representante británico que fuera remitida a la Cancillería argentina agrega un párrafo significativo donde dice que “si bien no es el deseo de esta misión obstaculizar o impedir una investigación en el tema de tales denuncias, la embajada no considera que sea apropiado que su excelencia el embajador realice comentarios sobre reuniones celebradas en privado”. Traducido al castellano de la calle sería más o menos así: la conversación existió pero no soy yo el que la tiene que contar.
La frase llamó la atención de los integrantes de la comisión que tiene a su cargo investigar la supuesta coima y están evaluando qué camino seguir para resolver el intríngulis que tiene como principal protagonista a la senadora del PJ tucumano Malvina Seguí y a los presidentes de bancos privados extranjeros. Por lo pronto, el próximo jueves el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, llegará hasta el Salón de Lectura de la Cámara alta donde habitualmente se reúne la comisión para responder las pregunta de los legisladores.
Mientras esto sucedía en el Congreso, la senadora Seguí continuó insistiendo en que la aparición de su nombre en el pedido de coima responde a una intención por desprestigiarla a raíz del informe que realizó la comisión investigadora de entidades financieras que ella preside. Ayer envió a su hermana Adela junto a un escribano hasta el despacho de Emilio Cárdenas del banco HSBC. El objetivo era lograr que el banquero ratifique o desmienta las versiones que lo sindican como la persona que recibió la propuesta de dos colaboradores de Seguí. De acuerdo al acta notarial que repartieron a los periodistas acreditados en el Senado, el banquero negó a través de un colaborador haber participado de reuniones y, sobre todo, de haber filmado dicha conversación.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux