Mié 18.09.2002

EL PAíS

Campaña para que Battle dé respuesta a Juan Gelman

Una carta dirigida al presidente de Uruguay por más de 1100 personas –que circula en Internet– reclama que se comprometa en la búsqueda del cuerpo de la esposa del hijo del poeta desaparecida en ese país.

“Es sin duda un derecho humano inalienable, propio de nuestra civilización y venido del fondo de los siglos, que todo ser humano fallecido tenga una sepultura pública para rendirle homenaje y guardar su memoria. Le solicitamos respetuosamente que arbitre todos los medios necesarios para ubicar en territorio uruguayo los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, una ciudadana argentina cuyo destino ominoso es sin duda una afrenta para nuestras sociedades: repararla en algo, para su reposo y su recuerdo, subrayaría el ejercicio de la dignidad característico de la Nación uruguaya.” Este párrafo es parte de una carta dirigida al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, que más de 1180 personas ya firmaron por Internet.
Personas de 34 países se sumaron en estos últimos quince días a la campaña para que Batlle se esfuerce en encontrar los restos de la nuera del poeta Juan Gelman. Las firmas se recolectan en www.juangelman.org o en [email protected].
María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman. Tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses. La mujer fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz. Una investigación de Juan Gelman y su esposa Mara La Madrid, apoyada en la solidaridad de ciudadanos de todo el mundo permitió que la hija de María Claudia fuera encontrada en Uruguay. Pero el cuerpo de la nuera del poeta aún no fue hallado, aunque Batlle reconoció ante el senador Rafael Michelini que la joven fue asesinada por el capitán de la Guardia Metropolitana Ricardo Medina Blanco.
“También quisiera saber, Sr. Presidente: ¿Cuándo van a llevar a la cárcel a aquellos militares que torturaron a personas, asesinaron madres y secuestraron niños solamente porque sus progenitores pensaban de una forma distinta? ¿Cómo puede tolerar el liderar un país en el que no haya justicia”, escribió en la página de Internet un uruguayo residente en Estados Unidos. Además de apoyar la campaña de firmas, quienes lo desean pueden dejar un comentario extra. Es así que desde Argentina se afirmó que “los travestis estamos en contra de toda opresión y dictadura” y desde Suecia, Luis Peña sugirió que “otra medida que el pueblo aplaudiría sería sacarle la venda a la justicia para que vea realmente a los que en su nombre mienten”.
La campaña de firmas por Internet se suma a una carta que quince diputados de la Unión Europea le escribieron a Batlle para reclamarle que “haga lo necesario para entregar rápidamente el cuerpo” de la nuera de Gelman. Los quince diputados europeos, uno por cada país de la Unión y de diferentes partidos políticos, formaron un comité de “Padrinos Europeos de los Desaparecidos Uruguayos” con el objetivo de que se “conozca la verdad sobre las desapariciones, que se entreguen los cuerpos de los desaparecidos a sus familias y que los militares responsables de esos crímenes atroces no queden impunes”. En especial, mencionaron el caso de María Claudia. En marzo de 2000, 168 poetas y escritores de 100 países -entre ellos cinco premios Nobel de Literatura– le pidieron a Batlle que investigara el destino de María Claudia y de su hija, que por ese entonces no había sido hallada. Después del encuentro de la nieta del poeta, el presidente uruguayo aseguró que haría lo posible por buscar los restos de su madre, compromiso que aún no cumplió.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux