Vie 09.05.2008

EL PAíS  › EL JEFE DE GABINETE REUNIO AL OFICIALISMO NO PEJOTISTA EN SENDAS CENAS Y ALMUERZOS

Fernández le baja línea a la tropa

Ministros, legisladores y funcionarios fueron convocados el miércoles a la noche a una cena por Alberto Fernández. Ayer, el encuentro se repitió con legisladores porteños. Respaldo a la conducción de Kirchner en el PJ y a la política oficial.

› Por Martín Piqué

Una cena y un almuerzo en menos de 24 horas. En los últimos días, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le imprimió a su agenda un vértigo típico de los momentos de cambio. O de incertidumbre. El miércoles a la noche, Fernández se reunió con más de treinta dirigentes de la centroizquierda K que no forman parte, ni están interesados en hacerlo, del Partido Justicialista. La cita había sido programada por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien mandó reservar una mesa bien grande en el restaurante Prosciutto, de Venezuela y Salta. La cena duró hasta las 2.30 de la madrugada. El raid de Fernández siguió pocas horas más tarde: ayer al mediodía volvió a sentarse a la cabecera de una mesa. Esta vez fue en el restaurante I Fresh Market, frente al Hotel Hilton de Puerto Madero. Allí se reunió con todo el bloque kirchnerista de la Legislatura porteña.

La saga de encuentros convocados por el jefe de Gabinete coincidió con el fracaso de la negociación con las entidades ruralistas. Antes de interrumpirse (¿definitivamente?) las conversaciones, Fernández volvió a quedar en medio de rumores y desmentidas. Esta vez fueron por la supuesta promesa de rever las retenciones móviles, que el jefe de Gabinete luego desmintió. Los dirigentes de las cámaras patronales insistieron con que esa declaración había existido, que la habían escuchado doce personas. Con esos antecedentes como telón de fondo, los comensales de la cena llegaron con muchas ganas de hacer preguntas. Un repaso de la lista de invitados reflejaba un predominio casi absoluto del llamado albertismo y de la centroizquierda no pejota.

Además de Fernández, Ocaña y la ministra de Defensa Nilda Garré estuvieron el senador Daniel Filmus, las diputadas Diana Conti y Vilma Ibarra; el diputado Ariel Basteiro; el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; el secretario de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal; los legisladores porteños Diego Kravetz y Gabriela Cerruti, el subsecretario de Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina, el presidente de la Comisión Nacional de Valores Eduardo Hecker, el flamante titular del Bice Miguel Peirano, el titular de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fuks, entre otros. Desde la cabecera de la mesa, Fernández comenzó la charla reconociendo que con el desembarco de Kirchner en el PJ ese partido había adquirido un espacio casi excluyente dentro del oficialismo. Dijo que Kirchner había decidido asumir en el justicialismo, porque debía “garantizar la gobernabilidad”.

“El desafío que tenemos es construir una centroizquierda con vitalidad, que sea capaz de discutir con el PJ porque el PJ no regala espacios. Si los queremos, los tenemos que disputar, discutir y organizarnos. No podemos ser quejosos y llorones por lo que hacen los otros”, advirtió Fernández. Los consejos sonaron algo extraños en boca del nuevo secretario general del PJ: el propio Fernández reconoció que formaba parte de la conducción del justicialismo, pero dijo que eso no le impedía hacer propuestas. Luego aclaró que Kirchner estaba de acuerdo con reforzar a su ala de centroizquierda y prometió que, tras la asunción del ex presidente en el PJ, se relanzará otra vez la Concertación Plural.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux