EL PAíS › ELISA CARRIO Y EL RADICALISMO CADA VEZ MAS CERCA DE UN ACUERDO
Integrantes de la conducción de la UCR multiplicaron sus contactos con dirigentes de la Coalición Cívica y hablan de posibles alianzas. La chaqueña también se encamina a sumar al ex intendente de Córdoba Luis Juez.
“Es tan profundo el deterioro del modelo gobernante que la sociedad está demandando un cambio y por eso se están acelerando las conversaciones”, admitió el titular del bloque de senadores del radicalismo, Ernesto Sanz, a Página/12. La conducción de ese partido reconoce que ya están transitando “un camino de articulación con la oposición” y sostiene que hay un cambio en la relación con la Coalición Cívica y en especial con Elisa Carrió. “La novedad es que Lilita nos ve como interlocutores institucionales”, explicó un alto dirigente que se juntó con la chaqueña días atrás. De a poco empiezan a aparecer borradores de posibles acuerdos. Los negociadores recuerdan que las elecciones de 2009 serán legislativas y anticipan que, por lo tanto, más que una alianza nacional, habrá arreglos distrito por distrito.
El conflicto entre el Gobierno y el campo acercó posiciones entre fuerzas de la oposición que antes se mostraban más reacias en anticipar resultados de las negociaciones. El embajador de la CC ante los radicales es Enrique Olivera y en ese rol mantiene conversaciones constantes con muchos de los referentes de la UCR como Sanz; el intendente de Mendoza, Víctor Fayad; el titular del radicalismo en Córdoba, Mario Negri, o el ex candidato a diputado por la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra. Carrió transita cuidadosamente el camino hacia un eventual acuerdo con sus ex compañeros de ruta por temor a que en la foto se cuelen las desgastadas figuras de siempre del radicalismo.
“Actualmente ni Leopoldo Moreau es diputado, ni Freddy Storani es senador. Es más que minoritoria la representación que tienen dentro del partido”, remarcan desde la conducción nacional, allanando el camino. “Nosotros hace dos años tuvimos un proceso de resistencia a la cooptación de dirigentes que hizo el kirchnerismo. El símbolo de ese proceso fue la Convención de Rosario, donde dijimos que no, que éste es un partido independiente. Ahora estamos en un proceso de recuperación”, explica Sanz. Para profundizar ese proceso, los radicales se reunieron ayer en Villa Carlos Paz, en un seminario organizado por el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales. La intención es reafirmar la identidad de la UCR, “renovar y modernizar” el partido para llegar a las elecciones legislativas mejor parados.
Diplomático, Olivera aseguró que la estructura de la Coalición Cívica “facilita mucho las cosas porque permite que no se pierdan las identidades partidarias”. El encargado de las relaciones entre la CC y los boinas blancas le dijo a este diario que “la cercanía es muy grande y los acuerdos también. Hay una identidad doctrinaria, pero todavía falta mucho tiempo para las elecciones”. “Más que las candidaturas –agregó– lo que está claro son los acuerdos de máxima, que existen porque las conversaciones están encaminadas.”
Además del jefe del bloque de la CC en la Legislatura, la ex secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, también acompaña la tarea de sumar radicales. Stolbizer se fue del partido enfrentada –en la provincia de Buenos Aires– con Moreau y Storani y también con la conducción nacional porque rechazaba que Lavagna encabezara la fórmula presidencial. Después de la vuelta del ex ministro de Economía al peronismo, en el Comité Nacional del radicalismo piensan que Stolbizer se apresuró al alejarse del partido. “Era ella la que iba a ser la conducción de la provincia”, deslizaron.
Stolbizer almorzó ayer con el ex intendente de Córdoba Luis Juez, quien hace rato está acercándose a la CC y también al radicalismo. “No te voy a negar que estuve con Carrió hace 20 días, almorzando y acordando la posibilidad de ir charlando en el futuro”, reconoció Juez a Página/12. Para el ex candidato a gobernador todavía falta para hablar de candidaturas. “Lo que estamos discutiendo es cómo hacemos para que el cobarde del gobernador que tenemos se ponga al frente de los reclamos de los productores rurales”, aseguró furioso con la actitud Juan Schiaretti.
Hace unos días y por el mismo conflicto se lo vio a Juez junto a Mario Negri. “Yo voy a tratar de seguir hablando con todos los dirigentes políticos que mantengan los mismos valores y conductas éticas que uno tiene”, aseveró el ex intendente, quien la semana próxima va a reunirse con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. En esa provincia, socialistas, radicales, y aristas llevaron a Binner a la cabeza del Ejecutivo en el Frente Progresista, Cívico y Social.
Informe: Sebastian Abrevaya.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux