Dom 08.06.2008

EL PAíS  › EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR AGROPECUARIO ENFRENTA A DOS VIEJOS COMPAÑEROS DE RUTA

Te acordás, hermano, qué tiempos aquéllos

Eran amigos íntimos y socios políticos en la década del ’90. Marchaban juntos, se reivindicaban, daban discursos compartidos. Pero el kirchnerismo primero y el conflicto con las cuatro entidades agrarias después hirieron de muerte esa alianza. Hoy, desde veredas enfrentadas, discuten las visiones y perspectivas de dos organizaciones que supieron ser hermanas. Pero lo hacen a la distancia. PáginaI12 intentó reunirlos y fracasó: temieron que en el fragor del debate las agresiones los llevaran a un punto de no retorno.

Imagen: Daniel Jayo

JUAN CARLOS ALDERETE

“Contra todo golpe”

Juan Carlos Alderete irrumpió el martes pasado en la Municipalidad de Gualeguaychú. Acompañado por dirigentes de la Federación Agraria local, exigió una reunión con el intendente que finalmente consiguió. El jueves, su Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchó junto a otras organizaciones de desocupados a la Plaza de Mayo bajo el lema: “Contra el hambre, la inflación y la desocupación, somos todos chacareros”. Desde el maoísmo chino, el también militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) se define políticamente en esta entrevista, les responde a quienes lo acusan de ser un peón de la derecha y explica los planes y objetivos de su organizaciones en la FAA.

–¿Cuál es la caracterización que desde la CCC realizan sobre el actual conflicto?

–En primer lugar, de lo económico se pasó a una lucha política. Y esto ha sido así por el grueso error del Gobierno de haber cortado sin distinciones. Si hubiesen dejado a los chicos y medianos a un lado y hubieran ido sólo por los grandes, no habrían permitido que las cuatro entidades se unieran. Porque no se unen ni política, ni ideológica, ni programáticamente, sólo lo hacen contra las retenciones. La diferencia entre ellas es abismal, es como la del día y la noche.

–Desde el Gobierno afirman que con su participación no hacen más que ser funcionales a la derecha...

–El Gobierno etiqueta y provoca porque nuestra organización tiene un sello de marca registrada en la lucha antigolpista de antes del ’76. En cambio, algunos compañeros Montoneros y del Partido Comunista (PC) pedían un golpe cívico-militar. Hasta hoy no escuché autocrítica sobre eso. Incluso, cuando me detienen en plena dictadura querían convencerme a mí de que el gobierno de Videla era progresista. Estaban con Massera. Antes del 24 de marzo hemos estado armados para defender la democracia. Eramos muy pocos, es cierto, pero ahí estábamos el 23 y 24 de marzo.

–Al PCR se lo acusó de lopezreguista...

–Tenemos compañeros que López Rega ha matado. Antes del 24 de marzo, el PC pedía un golpe cívico-militar con sus gra-ffiti. Nosotros, en cambio, pintábamos contra otro 1955. Nosotros siempre vamos a estar en contra de cualquier golpe de Estado, venga de donde venga.

–En términos políticos, observando la heterogeneidad de lo que denomina genéricamente como “el campo”, ¿su organización qué margen de acumulación política puede realizar?

–Nosotros y la Federación Agraria Argentina (FAA) estamos hermanados, casi con el 40 por ciento de la conducción a nivel nacional. Tenemos compañeras también entre las Mujeres en Lucha. La acumulación será por dentro de la FAA, con quienes compartimos el planteo.

–¿Podría contar algo más sobre la relación del PCR con la FAA?

–Al principio, cuando formamos la Federación de Chacareros éramos muy pequeños y necesitábamos algo más fuerte. Antes del golpe de Estado, dirigíamos varias seccionales de obreros rurales, con una comunicación permanente y trato cordial con la FAA, no así con las otras entidades. Luego nos adherimos y ahora somos parte de la conducción.

–El lo niega, pero se rumorea que Alfredo De Angeli es del PCR...

–Lo desmiento, él es independiente. Lo conozco hace siete años porque tenemos presencia en Gualeguaychú. Hace un año y medio hemos compartido varias movilizaciones y mates en la lucha contra Botnia.

–¿Similitudes y diferencias con la FTV de Luis D’Elía?

–Las similitudes son una enormidad: estuvimos juntos durante años, aunque sin compartir métodos ni ideologías. Los compañeros que él representa sufren de la misma forma que los míos. Pero hoy la coyuntura hizo que estemos en veredas opuestas. El cree que el Gobierno puede satisfacer las demandas, yo creo que la distribución no va a venir. Muy claro es que mantengan el plan social a 150 pesos. Otra de los puntos es su decisión de volcarse hacia el Estado para acumular políticamente. El cree que por ahí puede hacer crecer y fortalecer más a su organización. Quizás esté equivocado, pero mi evaluación es que los cuadros se consolidan mejor alejados del poder y del Estado.

–¿Algún mensaje para Luis D’Elía?

–Me sigo considerando amigo, no sé si él lo seguirá haciendo. Ojalá que no se desmadre esta lucha, porque vamos a estar enfrentados.

LUIS D’ELIA

“Mao sería peronista”

Luis D’Elía es un duro del kirchnerismo. Desde su organización, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), insiste en que tanto la Federación Agraria como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) “terminaron siendo la fuerza de choque de la Sociedad Rural”. Descree de que el Partido Comunista Revolucionario (PCR) pueda llegar a capitalizar en algo el actual conflicto y se permite una recomendación a sus colegas maoístas: “Ya se los dijo Mao. ‘Si fuera argentino, sería peronista’”.

–Con la CCC fueron históricos aliados en varias luchas a lo largo de la década del ’90. ¿Por qué ahora están en veredas opuestas?

–Porque tenemos lecturas políticas de la realidad totalmente distintas. Creo que este proceso es de acumulación y avance del pueblo argentino en todos los niveles, que hemos obtenido conquistas muy importantes. Y que si bien todavía tiene que profundizarse mucho en términos de la distribución de la renta nacional, buena parte del pueblo argentino tiene la sensación de que estamos en el camino correcto.

–Uno de los debates gira en torno de la acumulación política que cada uno de los sectores pudiera hacer. Ellos interpretan que su espacio de acción es la Federación Agraria (FAA) y que con este conflicto pueden avanzar al tiempo que la Federación se instala como un actor protagónico...

–La FAA terminó siendo la fuerza de choque de la Sociedad Rural. Porque el único denominador común de las cuatro entidades del campo es la defensa de la soja y su rechazo a las retenciones. Entonces, si (Eduardo) Buzzi plantea reforma agraria, inmediatamente va a confrontar con (Luciano) Miguens. Por lo pronto, la única razón de ser de esa unidad que se mantiene es la defensa de las ganancias extraordinarias y de privilegios inaceptables de cara a los pobres de nuestro país.

–Alderete también dice que lo único que une a las cuatro entidades es el rechazo a las retenciones, en eso coinciden...

–El detalle es que están en la ruta por ese solo punto, jamás por la reforma agraria...

–Ellos dicen que hay otros factores: la inflación y el aumento la canasta básica, que el Indec miente y que hay más pobres, que los 150 pesos de los planes no alcanzan, que la distribución no llega nunca...

–Es una crítica equivocada, porque la razón de la inflación hay que buscarla en los formadores de precios y la cultura empresaria que quiere trasladar los aumentos salariales a los precios de la comida.

–Las otras organizaciones dirían que el Gobierno no hace nada con esos formadores de precios...

–Me extraña, porque los subsidios y los acuerdos de precios comienzan a rendir frutos en este país convulsionado.

–Políticamente hablando, ¿quién cree tiene más chances de capitalizar la actual situación?

–Por lo pronto, el Partido Comunista Revolucionario no tiene ninguna posibilidad. ¿Qué gringo del campo quiere la reforma agraria? Binner, Carrió y Macri se disputan la capitalización de este tema. Siempre que termine en triunfo..., porque no vaya a ser cosa que pierdan.

–Alderete es maoísta. ¿Usted?

–Soy un peronista movimientista, antipejotista y con raíz muy fuerte en la Teología de la Liberación.

–¿Qué opina del maoísmo?

–Lo mismo que Mao les dijo a ellos: “Si fuera argentino, sería peronista”.

–¿Cree que De Angeli es del PCR?

–Ellos lo venden así, pero me parece que no. No es un tipo con gran formación.

–¿Similitudes y diferencias con la otrora hermana CCC?

–Similitudes: intentamos ser democráticos, con alcance nacional y tenemos una fuerte opción por los más pobres. Diferencias: la mayor es que nosotros no hacemos nada en contra de las grandes mayorías populares. Para la FTV, la única vanguardia esclarecida es el pueblo.

–¿Algún mensaje para Alderete?

–Siempre acepté cualquier debate político. Pero sería bueno no caer en denostaciones personales porque complican una relación que debería ser como siempre fue, muy buena.

Informe: Diego González.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux