Lun 09.06.2008

EL PAíS  › AVANZAN LAS CONSULTAS PARA SANCIONAR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIóN

En busca de consejos antimonopólicos

El titular del Comfer viajará a Estados Unidos para conocer cómo regulan el sistema de medios, así como el reciente rechazo parlamentario a un intento de propiciar la concentración. A fin de mes el Gobierno elevaría el proyecto oficial.

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, que está trabajando en el proyecto de una nueva ley de radiodifusión, viajará a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del gobierno de ese país, así como con diputados y senadores, con el objetivo de obtener información sobre la ley estadounidense que regula el funcionamiento de los medios y los obstáculos y las resistencias que tuvieron que sortear antes de la reciente votación del Congreso contra un proyecto a favor de una mayor concentración de medios.

En los diversos encuentros, previstos para el 19 y 20 de junio, Mariotto estará acompañado por el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, que logró armarle al funcionario una nutrida agenda. En ese marco, Mariotto se entrevistará con su par estadounidense, el titular de la Federal Communications Commission (FCC), Kevin Martin. La FCC tiene facultades similares a las del Comfer, aunque un poco más amplias ya que también tiene a su cargo el espacio radioeléctrico, que por ahora en la Argentina sigue en manos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Desde 1975 Estados Unidos prohíbe que una misma empresa sea propietaria de un diario y un canal de televisión o una radio en el mismo mercado. Pero este año hubo un intento de modificar la ley para ampliar la posibilidad de una mayor concentración de medios en manos de los mismos propietarios, lo que fue rechazado en el Congreso estadounidense, con los votos de, entre otros, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

El principal impulsor del rechazo a la iniciativa fue el senador Byron Dorgan, a quien Timerman envió una carta de felicitación por “el resonante triunfo que obtuvo la resolución de su autoría rechazando el intento de permitir una mayor concentración en los medios”. En la misiva, Timerman le dice que “su trabajo y el de tantos de sus colegas son el reflejo de la convicción del pueblo americano en la defensa de una libertad de expresión que incluya a todos sin dejar a nadie afuera” y que “la Argentina observa con enorme interés el proceso desarrollado en Estados Unidos desde 1975 contra los monopolios y oligopolios en los medios y aspira a alcanzar un objetivo en el mismo sentido”.

El equipo de asesores de Dorgan ya ha dado algunas ideas a funcionarios argentinos sobre la ley de radiodifusión. Dorgan ha dicho, al defender el rechazo a la modificación de la ley, que “en una democracia, asegurar que los ciudadanos accedan a la información por una amplia gama de fuentes independientes es un tema crucial”. Esas palabras van en perfecta sintonía con la idea del gobierno argentino de desconcentrar la propiedad de los medios. También otros legisladores con los que podría reunirse Mariotto se encolumnan contra la concentración y en sus discursos dejaron frases de las que el Gobierno tomó nota, como el diputado Dave Reichart (“al igual que como respeto el libre mercado, yo creo que es el papel del gobierno el que tiene que interponerse entre las corporaciones y los consumidores, cuando el interés público está en juego”) o la senadora María Cantwell (“la diversidad en los medios de prensa dinamiza nuestra democracia; mientras que la consolidación de medios puede ser buena para los inversores, es muy negativa para los ciudadanos”).

La ratificación en Estados Unidos de que las leyes antimonopólicas sigan alcanzando a los medios de comunicación le viene como anillo al dedo al gobierno argentino, que podrá utilizar ese argumento frente a los que consideran a ese país como al campeón mundial de la libertad de prensa y a la vez abogan por una mayor concentración de medios.

Desde la llegada de Mariotto al Comfer, en reemplazo de Julio Bárbaro, el Gobierno viene trabajando para modificar la actual ley de radiodifusión, dictada en 1980, durante la dictadura militar, y modificada varias veces, en especial en el gobierno de Carlos Menem, cuando se abrieron las puertas a una creciente concentración de medios.

Hasta ahora, el Gobierno viene recogiendo ideas e inquietudes de distintos sectores a los que ya consultó, entre ellos las cámaras que agrupan a los propietarios de los medios, los sindicatos del sector junto a la CGT y la CTA, universidades, entidades vinculadas con la industria cultural, cooperativas y productores. La ronda de consultas terminará la semana que viene con dos encuentros con representantes de los distintos cultos religiosos y de los medios públicos nacionales y provinciales.

Según señaló ayer Mariotto a PáginaI12, después de recoger esas opiniones el Gobierno elaborará el proyecto que espera estar enviando al Congreso hacia fin de mes. En la Casa Rosada creen que una vez ingresado el proyecto en Diputados su aprobación no debería llevar más de dos meses. De ser así, en agosto o septiembre la Argentina tendría una nueva ley de radiodifusión.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux