Mar 22.01.2002

EL PAíS  › PROTESTAS DE DESOCUPADOS Y CONTRA LOS BANCOS

Actos y cortes en cinco provincias

La situación social en el interior continúa en ebullición. Las manifestaciones de protesta que vienen creciendo desde la semana pasada continuaron ayer con cortes en rutas en Buenos Aires y Jujuy y marchas en Tucumán, Córdoba y Chaco. Tampoco se salvó la Capital Federal que tuvo un corte sobre el Puente Pueyrredón, a cargo de una coordinadora de desocupados.
Los graves disturbios sucedidos la semana pasada en Jujuy y en Casilda dejaron preocupado al Gobierno. En Interior y Desarrollo Social comenzaron a pensar en planes de emergencia para tratar de llevar calma a los principales focos de conflicto abiertos en distintos puntos del país. La situación ayer fue la siguiente:
- Jujuy: si bien ayer continuaron los cortes de ruta, los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa resolvieron comenzar a levantarlos luego de acordar con el Gobierno la entrega de 5200 puestos de trabajo y 500 subsidios para madres solteras.
- Chaco: desocupados pertenecientes a diversas agrupaciones protagonizaron serios disturbios frente a la gobernación durante una marcha en la que reclamaban tener participación en la distribución de los planes de ayuda, argumentando que los punteros peronistas y radicales los utilizan con fines electorales. Los manifestantes tiraron cascotes a la Casa de Gobierno y la policía los reprimió con balas de goma y gases. Como saldo quedaron 20 detenidos.
- Tucumán: en Faimallá, a 35 kilómetros de la capital, mil personas marcharon por las calles para protestar. Los productores cañeros realizaron un corte en la ruta 38 a la altura de Simoca para exigir que el gobierno nacional pase a pesos las deudas contraídas en dólares. Unos 200 cañeros se instalaron desde la mañana con sus tractores y camionetas cortando la principal vía de tránsito entre la capital y el sur de la provincia. El gobernador Julio Miranda reconoció que la “crisis es aterradora” pero también opinó que en las protestas “hay activismo”.
- Córdoba: en la ciudad de Villa María alrededor de quinientas personas realizaron un cacerolazo al mediodía y los bancos, por precaución, decidieron cerrar sus puertas. Los manifestantes se concentraron en la plaza central y comenzaron a marchar pegando carteles que decían “ladrones” y “usureros” a las entidades bancarias.
- Santa Fe: en la localidad de Progreso integrantes de un centro comercial, industrial y agropecuario impidieron operar a los bancos y sólo permitieron el pago de jubilaciones. Los manifestantes entregaron a los gerentes de los bancos un petitorio en el que reclamaron que se normalice la relación con los clientes flexibilizando el retiro de los depósitos.
- Capital Federal: más de mil manifestantes pertenecientes a la coordinadora de desocupados Aníbal Verón cortaron durante cinco horas el Puente Pueyrredón, lo que provocó un gran congestionamiento de tránsito. Los dirigentes prometieron que a partir de mañana comenzarán con un plan de lucha. En tanto, en el barrio de Mataderos comerciantes y vecinos realizaron un cacerolazo y escrache “a la usura de los bancos”, a la altura de Alberti y Cafayate.
- Conurbano: en Castelar y en Avellaneda, grupos de comerciantes autoconvocados hicieron protestas frente a los bancos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux