Dom 13.07.2008

EL PAíS  › EL PROXIMO VIERNES SE CUMPLEN 14 AÑOS DEL ATAQUE TERRORISTA A LA AMIA

Tres actos por el atentado

Habrá la tradicional vigilia del jueves a la noche, el acto institucional en la calle Pasteur el viernes y el de Memoria Activa el lunes en Tribunales. No se sabe quién asistirá por el gobierno nacional.

› Por Raúl Kollmann

A días del 14o aniversario del atentado contra la AMIA, parece claro que habrá tres actos de conmemoración. El principal, organizado por las dos instituciones centrales de la comunidad judía, AMIA y DAIA, y por la agrupación Familiares de las Víctimas, se hará en la calle Pasteur, frente al predio donde explotó la bomba a las 9.53 del viernes 18. La oradora invitada será Estela de Carlotto, hablará uno de los familiares de las víctimas, estará presente el vicecanciller de Israel, que es druso no-judío, y es casi seguro que también serán oradores los dos presidentes de AMIA y DAIA, según adelantaron los organizadores del acto a PáginaI12. La noche anterior, es decir la del jueves 17, se realizará la tradicional vigilia que encabezan las agrupaciones de jóvenes y el lunes 21 a las 9.53, en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, hará su acto Memoria Activa. Los oradores centrales serán el rabino Daniel Goldman y un integrante de Memoria Activa.

“Queremos que sea un acto de unidad, en el que se tranquilicen también las internas dentro de la comunidad”, le dijo a este diario uno de los organizadores de la concentración principal, la que se hará el viernes 18 en la calle Pasteur. Por Familiares hablará Luis Czyzewski, la adhesión de Israel la hará el vicecanciller Majalli Whbee y todo indica que también serán oradores el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el de la DAIA, Aldo Donzis.

Como es usual, los organizadores no le han enviado invitaciones especiales a nadie, por lo cual no está claro quién asistirá en nombre del Gobierno. El año pasado estuvieron Néstor y Cristina Kirchner, que sólo faltaron en 2006, cuando no estaban en Buenos Aires. Por ahora, no hubo ninguna comunicación entre AMIA-DAIA-Familiares y la Casa Rosada.

Tampoco está claro cuáles serán los ejes de los discursos. Por de pronto, hay una cuestión candente hoy por hoy que está referida a la causa sobre las irregularidades en la investigación. El juez Ariel Lijo elevó a juicio el expediente, lo que llevaría las cosas a una instancia oral en la que puede haber condenas, incluso de cárcel. El magistrado notificó a cada una de las partes que ahora debe decidir si acusa o no acusa a los imputados, entre ellos algunos de los protagonistas que fueron muy bien vistos por la AMIA y la DAIA en su momento: el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y, sobre todo, el ex titular de la misma DAIA, Rubén Beraja. La agrupación Familiares y la agrupación Memoria Activa, una de las principales impulsoras de esa causa, ya presentaron escritos ratificando que acusan a todos los imputados, pero la AMIA y la DAIA hasta ahora no lo han hecho. Es más, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, sostuvo que su entidad no avala la elevación a juicio. En Tribunales se dice que si las entidades no acusan podrían perder su carácter de querellantes en el expediente.

En lo que sí habrá acuerdo total es en la acusación a Irán. Las entidades y las agrupaciones de familiares admiten en este punto la investigación hecha por la SIDE, el Mossad y la CIA y convalidada en un ciento por ciento por el fiscal especial Alberto Nisman. Está claro para todos ellos que las máximas autoridades de Teherán –hoy en día cabezas del sector moderado– fueron quienes planearon y ordenaron el atentado del 18 de julio de 1994.

En la noche del 17 se hará la habitual vigilia de las juventudes de la comunidad judía. Hay artistas, oradores de las distintas corrientes y es una especie de acampe para manifestarse y esperar el acto de la mañana siguiente.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa convergerá una vez más un lunes a la mañana, el día 21, a la hora del atentado, frente al Palacio de Tribunales. La consigna central es Atrapados en el mismo laberinto, como un reclamo por la lentitud de la Justicia. Hablará un integrante de Memoria Activa y el rabino

Daniel Goldman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux