EL PAíS › DIPUTADOS DE LA OPOSICION INSISTIRAN CON SUS PROYECTOS
› Por Werner Pertot
Para aprovechar al máximo la derrota oficial, los macristas intentarán avanzar en Diputados con un proyecto de retenciones que consensuaron con la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. Además, buscarán sumar al bloque disidente de Felipe Solá, a Claudio Lozano y a Solidaridad e Igualdad (SI). En tanto, estos dos últimos buscarán “una salida por izquierda al conflicto” y presentarán su propio proyecto, al que intentarán sumar a los socialistas.
Desde el interbloque de PRO, Federico Pinedo se puso “incondicionalmente a disposición de la Presidenta, para fortalecer las instituciones” y le ofreció ayuda para “cambiar las expectativas, bajar la inflación y solucionar el problema energético”. Con alma caritativa, los diputados de PRO le aclararon a Cristina Kirchner que pueden ayudarla a “elaborar un plan consensuado de producción agroalimentaria”. La realidad es que buscarán consensuar con otros sectores de la oposición y con los kirchneristas díscolos, que encabeza Solá.
Desde el grupo de diputados que acompañó al ex gobernador bonaerense descartaron que vaya a haber mucha afinidad con los dirigentes del macrismo. “Seguimos considerándonos oficialistas”, dijeron. En lugar de ese proyecto opositor, señalaron que el Gobierno podría volver a presentar un proyecto propio de retenciones “más amplio” e intentar que pase nuevamente por las dos Cámaras. “El reglamento no lo impide y la oportunidad está”, indicaron.
Por su parte, el diputado de la CTA Claudio Lozano volverá a plantear su proyecto de retenciones diferenciadas, además de una comisión investigadora de las exportadoras, luego de que denunciara fraude fiscal. Para esto, intentará sumar a los diputados del SI, a Norma Morandini y a Emilio Martínez Garbino. “Esta resolución en el Senado lo que abre es la oportunidad de construir una propuesta más inteligente de la que se pretendían sacar. El Gobierno puede aprovechar esta oportunidad, pero para eso tienen que aceptar que existe la capacidad de discutir con otros”, advirtió Lozano.
En tanto, el jefe de bloque del SI, Eduardo Macaluse, aseguró que seguirán planteando proyectos que apunten a la redistribución de la riqueza. El próximo será sobre la movilidad de las jubilaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux