EL PAíS › EL SENADOR URUGUAYO JOSé “PEPE” MUJICA ARRIBó ANOCHE A BUENOS AIRES
El precandidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay participará hoy de un encuentro sobre desarrollo y encabezará un acto partidario. Insistirá en pedir que se levante el corte contra Botnia y solicitó una entrevista con Néstor Kirchner.
Cada vez más cerca de presentarse como candidato a la presidencia del Uruguay, José “Pepe” Mujica llegó anoche a Buenos Aires para participar de un congreso junto a funcionarios argentinos y encabezar un acto para los frenteamplistas residentes en la Capital Federal. El dirigente trajo una agenda cargada, pero anticipó que su principal interés es reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner, a quien pidió una entrevista. Mujica habló de la necesidad de mejorar la relación entre los dos países, pero –siempre frontal y polémico– dijo que Tabaré Vázquez cumplió “un buen papel al oponerse a que las retenciones de la Argentina fueran blanqueadas por el bloque regional” del Mercosur. Según los diarios de Montevideo, insistirá además en pedir que se levante el corte contra Botnia en el puente internacional.
Ex ministro de Agricultura y Ganadería, Mujica fue quien liberó en su país, sin imponer retenciones, las exportaciones de carne de los cuartos traseros a cambio de que los frigoríficos mantengan cortes populares con precios internos menores, acordes con el poder adquisitivo local. Actualmente es senador y junto con el ministro de Economía, Danilo Astori, es uno de los dos precandidatos partidarios para el próximo turno presidencial –Astori como la opción más de derecha del Frente Amplio–. Las candidaturas no se resolverán formalmente hasta después de fin de año, cuando la coalición defina su programa en un congreso (sólo después de tener programa designa al candidato), pero Mujica ya da todas las señales de estar en carrera. Mujica fue en el 2004 el senador más votado de Uruguay, lo que consolidó a su agrupación política como la primera fuerza dentro del partido gobernante, y hoy, a los 72 años, está muy bien posicionado en las encuestas.
En Buenos Aires, el funcionario participará esta tarde de un simposio sobre desarrollo en el que también estarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Carlos “Chacho” Alvarez, como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. Se reunirá, además, con los uruguayos radicados en la ciudad y el viernes encabezará un acto frenteamplista en la Facultad de Derecho de la UBA.
En declaraciones a varios medios uruguayos, Mujica anunció que la intención de su visita es comenzar a recomponer las relaciones políticas. “Pepe va a apostar a recomponer ese estadio de diálogo que toda la vida existió, de confraternidad, que hoy, por Botnia, por las retenciones o por el aumento a los derechos de exportación al gas que Argentina nos vende se fueron encrespando –señaló ayer uno de sus colaboradores–. Su postura entiende que la afinidad a nivel de región va más allá de lo que pueda ser un mercado común, y que se debe apostar a un vínculo que pueda no ser solamente comercial, que tenga que ver con el fortalecimiento institucional.”
Después de visitar la Argentina, Mujica viajará a Brasil y Venezuela. Sus allegados señalaron anoche que “aún se está gestionando” la reunión con Kirchner, de la que no tenían una confirmación. Además, desestimaron “por el momento” cualquier posibilidad de que el senador uruguayo mantenga encuentros oficiales a nivel Gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux