EL PAíS › SENTENCIA CONTRA CINCO REPRESORES EN CORRIENTES
El juicio al ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes capitán retirado Juan Carlos Demarchi y a otros cuatro represores del Regimiento de Infantería 9 llegará hoy a su fin. Luego de seis meses de audiencias y más de noventa testigos, los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas Badaró y Carlos Navarro dictarán sentencia por los delitos de asociación ilícita, la desaparición forzada de Rómulo Artieda y una veintena de secuestros y torturas. Ayer, al hacer uso de sus últimas palabras, el empresario ganadero Demarchi aseguró que “toda la comunidad de Corrientes sabe perfectamente lo que soy capaz de hacer y lo que nunca haría”.
Las acusaciones pidieron prisión perpetua para el coronel Julio Rafael Manuel Barreiro, sindicado como autor material del homicidio de Artieda. El militar cargó ayer contra su entonces superior, general Cristino Nicolaides, quien por razones de salud zafó de una condena inevitable. Barreiro admitió que atraviesa “la peor situación que he vivido”, agradeció al tribunal “por la paciencia” y a su familia “porque son un ejemplo de amor”.
Para Demarchi y el coronel Horacio Losito las querellas pidieron 25 años de prisión. “Señores jueces: yo estoy convencido que ustedes saben que enfrente suyo no hay un delincuente, sino un soldado que ha formado una familia educada en la moral cristiana”, explicó ayer Losito. Además, expresó “indignación e impotencia” por tener que rendir cuentas ante la Justicia terrenal. Para el sargento Carlos Píriz y para el ex comandante de Gendarmería Raúl Reynoso, que no hicieron uso de la palabras, la fiscalía pidió 25 años de prisión y la querella 18.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux