Vie 08.08.2008

EL PAíS  › NUEVOS CRUCES POR LA CRISIS CORDOBESA

Una fiesta sin dueño

Funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Córdoba continuaron cruzando acusaciones a propósito de la crisis en la provincia. Un día después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtiera que la Nación no financiaría el déficit de las cuentas cordobesas –“Que la fiesta la paguen ellos”, dijo el miércoles–, el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, responsabilizó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, por la deuda que reclama la provincia en el rubro jubilaciones. “La fiesta fue de todos”, dijo el funcionarios cordobés, apuntando a los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que avalaron el sistema firmado por Massa, por entonces jefe de la Anses. En tanto, los gremios estatales hoy volverán a protestar contra el recorte de las jubilaciones.

“Lo que hizo Córdoba fue cumplir con un convenio del que participó, entre otros, Sergio Massa y al que le dieron el visto bueno primero Duhalde y Néstor Kirchner después”, retrucó el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. “No sé si el ministro Randazzo está a cargo de todas las provincias del país o le falta información. Además me parece lamentable que llame una fiesta a las jubilaciones y, si hubo una fiesta, la organizó la Anses con un convenio firmado en 2006”, aseguró Giordano.

Ricardo Sosa, secretario general de la gobernación de Córdoba, apuntó en la misma dirección. “La cláusula más importante del convenio dice que la Anses se hace cargo de la deuda”, sostuvo. Y añadió: “Todos los años la Anses tiene que hacer auditoría y nunca surgieron irregularidades”, insistió Sosa, que adjudicó a una “cuestión política” la falta de respuestas de la Nación a la provincia, por la oposición del gobernador Juan Schiaretti al proyecto de retenciones móviles.

La situación cordobesa –tanto política como social– está lejos de calmarse. Hoy los gremios estatales volverán a las protestas. A las 9 está previsto que parta una caravana de vehículos desde El Tropezón, a siete kilómetros del centro de la capital provincial, que plantea recorrer distintos puntos de la ciudad para exponer sus puntos de vista ante la decisión tomada por Schiaretti. “Es una medida inconstitucional, que confisca los sueldos legítimamente adquiridos”, explicó Juan Leyría, titular del Sindicato de Luz y Fuerza.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux