EL PAíS › FOTOS, DOCUMENTOS Y CARTAS DE PRESOS POLITICOS EN UNA MUESTRA
› Por Werner Pertot
“Hubiera querido traspasarte / Hasta diluirme en tu sangre somnolienta / Y conocerme al revés / Y salirme / Y verme al verte / hubiera querido muchas cosas / y no me alcanzó el tiempo.” El poema lo escribió Rosa María Pargas dentro de su celda pocos días después de la masacre de Trelew, de la que se cumplieron 36 años. Ella era una de las presas políticas que quedaron en la cárcel de Rawson tras la fuga de esa cárcel y el fusilamiento de 19 presos el 22 de agosto de 1972. Tres sobrevivieron. Uno de ellos fue Alberto Camps, el novio de Rosa María y el destinatario del poema. Aislada en el penal, ella pensaba que había muerto en el fusilamiento. Luego se reencontraron, vivieron juntos y tuvieron dos hijos. Siguieron militando hasta que los secuestraron en la última dictadura.
El poema forma parte de la muestra Para la libertad. Cárcel y política 1955-1973, que se inaugurará este miércoles en el Museo de Arte y Memoria de La Plata. La exposición combina documentos, pinturas, fotografías y testimonios de presos políticos. “El título refleja el adentro y el afuera de la cárcel. Miguel Hernández escribió ese poema desde la cárcel. El mandato de los militantes presos era la huida: por eso, una parte importante de la muestra es la masacre de Trelew. Por último, porque la demanda social era la libertad de los presos”, explicó a Página/12 Laura Lenci, coordinadora del archivo de la Comisión provincial por la Memoria. “El hilo conductor son los presos políticos en la Argentina a partir de 1955. La experiencia carcelaria de los militantes es un primer eje, el segundo es el estado de excepción: toda la legislación que el Estado fue produciendo para reprimir la actividad política. El tercero es cómo desde afuera se llevan adelante estrategias de solidaridad con esta nueva figura social, que es el preso político”, detalló Lenci.
Sobre este triple eje la muestra recorta tres momentos de la figura del preso político: el primero son los presos de la resistencia peronista, encarcelados bajo el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado). El segundo es la masacre de Trelew y el tercero es la salida de los presos políticos del penal de Devoto el 25 de mayo de 1973.
Entre los documentos de la resistencia peronista, la muestra recorre los que guardó la madre del ex preso Jorge Rulli: las cartas de la Comisión de Familiares de Detenidos Políticos y Gremiales (Cofade) pidiendo al presidente Arturo Frondizi la “amnistía general” de los presos y exiliados “a fin de que no haya argentinos enemigos de los argentinos”.
El relato también lo hilvanan los documentos recuperados de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dipba). Los espías secuestraron una falsa boleta electoral: era la Lista 22 de Agosto, que llevaba los nombres de los presos políticos, con sus candidatos en la “unidad penal de Rawson, Devoto y Buque Granaderos”. “Perón Presidente / libertad a los combatientes”, cerraba. También las fotos de la conferencia de prensa que dieron los 19 presos fugados en el aeropuerto de Trelew, las fotos de la pueblada de los vecinos de Trelew, las reuniones en el Teatro Español, plagadas de carteles que reclamaban por la libertad de 16 miembros de la comisión de solidaridad que fueron llevados a la cárcel de Devoto.
Por último, aparecen las fotos sacadas desde adentro de la cárcel de Devoto por la ex presa política Alicia Sanguinetti, a quien su hermano le consiguió hacer entrar una cámara. Mientras se hacía una autocrítica por no estar cosiendo banderas como sus compañeras del PRT-ERP, Alicia retrató los últimos momentos dentro de la cárcel antes de la liberación, con la poca luz que le restaba del día. El rollo fue enterrado (literalmente) por la madre de Alicia, que lo desenterró cuando terminó la dictadura. Así, la fotógrafa se reencontró con los rostros de algunas de sus ex compañeras de prisión; varias de ellas desaparecidas, como otra sobreviviente de la masacre de Trelew, María Antonia Berger.
La muestra se inaugura este miércoles a las 18.30 en el Museo de Arte y Memoria, calle 9 984, de La Plata. Se podrá visitar de martes a sábado de 14 a 19 y los sábados de 16 a 20.
Por Rosa María Pargas *
Hubiera querido traspasarte
Hasta diluirme en tu sangre soñolienta,
Y conocerme al revés,
Y salirme
Y verme al verte
Hubiera querido masticar la noche
Y tragarla muy despacio
Hasta vomitarla y detenerla.
Hubiera querido que tus pies helados
Se quedaran atracados en la cama
Y yo atracarme en tu cuerpo cálido
Y hacernos esclavos infinitos de las ganas
Hubiera querido muchas cosas
Alargar la distancia de mi cuerpo
Abarcarme y abarcarte más...
Entrar, ser vos,
Salir, dejar de serlo.
Apretarte, apretarme.
Estar siempre mojada de tus hijos
Llenarme las manos con tu pelo,
Recorrer con mi lengua las raíces de tus cosas
Todo muy rápido, todo al mismo tiempo...!
... pero el tiempo se viene y hay que caminarlo para hacerlo
Porque desde allá,
Desde donde el carajo está siendo razonado,
Y el fusil ya se abre paso entre los dedos
Porque el hambre ya se transformó en bostezo largo
Y el sueño, como el pan, en un misterio.
Se oye un grito gritando para todos.
El que no quiera escuchar, se irá muriendo
... hubiera querido tantas cosas, dije.
Y no me alcanzó el tiempo
* Militante y esposa de Alberto Camps. Fue secuestrada el 16 de agosto de 1977. Luego fue vista en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux