EL PAíS › SECTORES DEL KIRCHNERISMO ALIENTAN UNA CANDIDATURA DE JORGE TELERMAN EN 2009
Lo promueven como primer candidato a legislador porteño. El ex jefe de Gobierno, que estuvo con Scioli, se mostró de acuerdo con la idea. Aspira a encabezar una lista amplia. Negó que vaya a hacerse cargo de la Secretaría de Cultura.
› Por Martín Piqué
Cuando se veía venir la bola de nieve, y la bola de nieve era la versión cada vez más extendida de que sería nombrado en la Secretaría de Cultura de la Nación, Jorge Telerman salió a ponerles el pecho a los rumores. Tras la desmentida pública (“no hay nada de eso”), la bola de nieve se derritió sin que eso anulara por completo el tendido de puentes entre Telerman y la Casa Rosada. La primera señal de acercamiento del ex jefe de gobierno con el kirchnerismo quedó a la vista con la reunión que mantuvo ayer con el gobernador Daniel Scioli. Tras coincidir con el bonaerense en ciertos cuestionamientos a la gestión macrista, Telerman sorprendió con declaraciones muy críticas hacia su sucesor. “Se quiere volver atrás en lo que veníamos haciendo con la separación de la basura, con el paco y la política de niñez. Es necesario que el gobierno de Mauricio Macri empiece a dar cuentas de políticas que brillan por su ausencia”, cuestionó.
El rumor sobre un inminente desembarco de Telerman en la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del politólogo José Nun, había comenzado a circular con fuerza dentro del kirchnerismo. Era la segunda vez que se lanzaba una versión sobre un posible alejamiento de Nun, quien supo quejarse por las dificultades presupuestarias y cuenta con el respaldo del Espacio Carta Abierta (antes se había especulado con la designación de Diana Saiegh, ex colaboradora de Sergio Massa en Tigre). Según dirigentes que conversan a diario con Telerman, el sondeo para ubicarlo en Cultura efectivamente existió. El ex jefe de gobierno recibió con agrado la propuesta pero enseguida la rechazó. Su argumento fue que aceptar el cargo lo limitaría para construir una coalición antimacrista en 2009.
Eso fue lo que lo llevó a desmentir cualquier posibilidad de sumarse al Gobierno. “No hay nada de eso. Yo estoy abocado a la ciudad y voy a mantener mi espacio político con los sectores que veníamos trabajando durante mi gestión”, dijo. Además de negar el nombramiento en Cultura, definió a Nun como “un amigo”. Telerman hizo esas declaraciones luego de entrevistarse con Scioli en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador lo recibió con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Junto al ex alcalde porteño estuvieron el legislador Juan Manuel Olmos (vice del PJ metropolitano y hombre del titular del Suterh, Víctor Santa María) más el legislador de la ciudad Alejandro Rabinovich.
La reunión duró una hora. A la salida, Telerman dijo que tenía muy buena relación con el gobernador y comentó que su “adorada” hija compartía el banco de la escuela con la hija de José Scioli, hermano del ex motonauta y secretario general de la gobernación. Entonces le preguntaron por la posibilidad de que sea candidato a legislador porteño con el apoyo del kirchnerismo. “Nos alegra que muchos compañeros del peronismo, libres ahora de otras ataduras, tengan ganas de trabajar juntos”, festejó. Según describió a PáginaI12 un dirigente cercano a Telerman, su estrategia para el año próximo consiste en crear una lista “competitiva”. “La lista no puede ser antikirchnerista pero tampoco sólo K. Tenemos que sumar a los sectores del peronismo que jugaron con Filmus, al socialismo, radicales, independientes y progresistas”, argumentó la fuente afrancesada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux