EL PAíS › POR LAS RECUSACIONES AL JUEZ ROBERTO GALLARDO
El macrismo aprendió rápido de la experiencia con el ministro de Educación, Mariano Narodowski. Apenas la oposición amenazó con interpelar al procurador porteño Pablo Tonelli, el bloque de PRO ofreció traerlo por las buenas. El procurador asistirá a la Comisión de Justicia de la Legislatura el próximo miércoles para dar explicaciones por haber recusado en más de 400 causas al juez Roberto Andrés Gallardo.
Tras una reunión del bloque K, el legislador Pablo Failde presentó un proyecto de interpelación a Tonelli, en el que planteó que se trató de “un hecho sin precedentes” y que “constituye un verdadero vaciamiento del juzgado a cargo de Gallardo”. “Sin evaluar las sentencias del juez, tenemos que decir que el Ejecutivo no puede recusarlo en todas las causas. Tiene que demostrar que existió discrecionalidad. Esto es la vulneración de la división de poderes”, advirtió Failde.
En tanto, la Asociación de Abogados de Buenos Aires repudió la iniciativa macrista. “Constituye una abierta violación a las normas, un ataque brutal a la independencia de los jueces y una afrenta al sistema republicano, que socava el estado de derecho mismo”, planteó su presidente Beinusz Szmukler. Por su parte, el titular de Recrear, Esteban Bullrich, defendió a Tonelli, a la sazón uno de los miembros de su partido. “Tonelli está cumpliendo su función dentro del marco de la ley, que el juez tanto dice defender. Según Gallardo, cualquier cuestionamiento a su desempeño es un atentado a la democracia”, opinó el diputado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux