EL PAíS › LEGISLADORES COMPROBARON LOS PROBLEMAS DEL ARGERICH
Como publicó PáginaI12 el domingo, muchos hospitales porteños sufren por la falta de insumos. Dos diputados y un legislador kirchneristas recorrieron ayer el Hospital Argerich.
El crítico estado de los hospitales porteños provocó ayer la visita de los diputados Juan Carlos Dante Gullo y Claudio Morgado y del legislador porteño Juan Cabandié al Hospital Argerich, uno de los centros de salud en peores condiciones de la ciudad. “Sólo se operan las urgencias, porque no tenemos material y muchas veces el medicamento para operaciones programadas”, indicó el director del hospital, Donato Spaccavento, durante la recorrida.
Cabandié se mostró en desacuerdo con las modificaciones en el sistema de compra de insumos que la administración porteña centralizó en el Ministerio de Hacienda, lo que generó grandes inconvenientes en el abastecimiento hospitalario. “Desde la Legislatura porteña se ha convocado al ministro de Salud de la ciudad (Jorge Lemus), y constantemente hacemos pedidos de informes”, señaló el legislador. Por su parte, Spaccavento, quien fuera ministro de Salud porteño durante la gestión de Jorge Telerman, confirmó que hay “una provisión lenta de insumos”, a raíz del sistema de que implementa el gobierno porteño.
El director del hospital rechazó los argumentos del cambio esgrimidos por funcionarios de la ciudad respecto de los “distintos tipos de corrupción” en la compra de insumos. Según explicó, de parte del gobierno se aplican “precios testigo”, por lo que las autoridades hospitalarias no pueden hacer compras con sobreprecios, tal como denunció el macrismo.
Los dirigentes kirchneristas criticaron, además de las deficiencias en la prestación de los servicios de salud pública, el aumento de las residencias de alumnos de universidades privadas en los hospitales dependientes de la ciudad. Dante Gullo acusó al gobierno que encabeza Mauricio Macri de estar “privatizando los hospitales y poniéndolos a disposición de las universidades privadas”. “No pueden hacer de la ciudad un gerenciamiento como si esto fuese un club de fútbol o una ciudad cerrada”, argumentó el diputado. Al respecto, Cabandié consideró que ese privilegio para las privadas responde a un “desprecio constante por lo público”. “Me parece sano que los políticos y los diputados estén preocupados por las cosas cotidianas, porque parece que la salud nunca le importa a nadie salvo cuando estallan las cosas”, sostuvo Spaccavento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux