EL PAíS › NUEVA PROTESTA DE LOS DOCENTES PORTEñOS EN RECLAMO SALARIAL
Los maestros porteños pararán mañana y pasado. Pidieron un 20 por ciento de aumento. Les contestaron que les darán “cero”.
Los maestros porteños ratificaron el paro de miércoles y jueves en los colegios públicos y privados. Será la cuarta medida de fuerza del año, con un impacto estimado en 600 mil estudiantes. Los gremios nucleados con Ctera detrás de la protesta colocaron como telón de fondo la respuesta que la semana pasada dio el gobierno de Mauricio Macri cuando ofreció “un cero por ciento” al pedido de 20 por ciento de aumento. En tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá hoy una reunión en busca de una solución (ver aparte) y se anunció una nueva protesta en Catamarca.
“En estos ocho meses, el índice oficial de inflación está llegando al 8 por ciento”, dijo Francisco “Tito” Nenna, secretario general del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que integra Ctera. “Pero el jefe de Gobierno porteño está planteando públicamente que en la Capital Federal es superado en cuatro o cinco veces, por lo tanto llevamos una propuesta de recuperación del 20 por ciento: a esa respuesta, la contrapropuesta es cero por ciento.”
La protesta porteña nucleará a Ctera y los gremios privados de Sadop que, en línea con lo que sucede en varias provincias del país, cumplirán su paro de 48 horas a partir del miércoles. “Lo grave es que dijeron cero”, dijo ayer el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis. Y agregó: “Quedamos azorados, siempre estamos abiertos al diálogo, pero el paro es irreversible más aun cuando Macri muchas veces dice que no le cree al Indec”.
Los cuestionamientos abarcaron también la forma que se negoció durante los últimos días. Entre otros puntos, los docentes se quejaron porque en la reunión de la semana pasada ni siquiera participó el ministro de Educación, Mariano Narodowski. Pero, de alguna manera, el ministro se hizo presente. Tarde, y ante los medios, ayer criticó a los docentes. En ese caso, Narodowski se refirió las cifras disparadas desde los gremios, según la cual el gobierno sólo necesita 20 millones de pesos para sostener los aumentos. Narodowski lo desmintió: “La cifra que se requiere para la suba es mucho mayor y con tan poco dinero no habría paros”.
Fuera de las posiciones mayoritarias, ocho sindicatos docentes confirmaron su adhesión al paro pero no más allá de 24 horas. Sólo pararán el miércoles aunque advirtieron que podrían realizar un nuevo paro el martes 14 de octubre si no hay respuestas al reclamo salarial. En esa posición están nucleados la Unión Docentes Argentinos (UDA) e integrante de la Lista 825 de los ocho sindicatos.
En tanto, Catamarca parará los docentes de gestión pública y privada el jueves próximo. En Salta, los Autoconvocados confirmaron una huelga de 48 horas a partir del lunes. Y en Mendoza se presentaron ante la Justicia para rechazar los descuentos aplicados por medidas de fuerza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux