EL PAíS
Piana pide que se indague a Cavallo y a Kohan
El empresario pidió que se cite al ex superministro, al ex secretario general de Menem y al gobernador riojano Maza. Es por su presunta participación en la mafia del oro.
Los abogados de Enrique Piana parecen haber concluido que no hay mejor defensa que un buen ataque y por eso no sólo apelaron ayer el procesamiento que el juez Jorge Ballestero dictó contra su cliente, sino que pidieron además la indagatoria por su presunta participación en la “mafia del oro” del ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan; el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo; y el actual gobernador de La Rioja, Angel Maza, entre otros ex funcionarios menemistas. Los defensores de Piana, quienes a su favor afirmaron que corresponde revocarle el procesamiento y la prisión preventiva porque no desempeñó el papel de jefe en la banda que estafó al Estado simulando exportaciones de oro, cuestionaron también el curso tomado por Ballestero en la causa.
A criterio de Julio Virgolini y Mariano Silvestroni –los defensores de Piana–, las indagatorias de Kohan, Cavallo y Maza deberían concretarse “en forma urgente” ya que son “indispensables” y “se encuentran pendientes”. No son esos, de todos modos, los únicos hombres que ocuparon cargos públicos durante el gobierno de Carlos Menem –el riojano Maza se desempeñó en aquella época como secretario de Minería– que los abogados de Piana pretenden que desfilen por el juzgado de Ballestero: en la nómina incluyeron también al ex viceministro de Economía, Carlos Sanchez; al ex director de Comercio Exterior, Néstor Stancanelli; al ex subsecretario Mario Luis Fernández; y a “todos los funcionarios aduaneros” mencionados por su cliente en su declaración.
Esos pedidos de indagatoria van en línea con la estrategia de los defensores de Piana situar a su cliente dentro de la “mafia del oro” –el mismo ex empresario ya admitió su participación en el ilícito–, pero no el papel de protagonista, sino como integrante de una banda con ramificaciones dentro mismo del poder menemista. De hecho, en su escrito se destaca que “no corresponde atribuirle el carácter de organizador de una maniobra que lo excede” y que “su rol en la presunta asociación ilícita que se le imputa no puede ser mayor que el de simple miembro”. De ser así, Piana podría obtener el beneficio de la excarcelación.
Es por eso que la defensa de Piana reprochó la actuación de Ballestero y afirmó que “la forma en que se ha investigado esta causa y resuelto la situación de Piana ha generado una distorsión de la realidad y obstaculizado severamente la posibilidad de probar la verdad”. De ahí también que los abogados hayan enfatizado que “las autoridades están en condiciones de investigar hacia arriba en lugar de continuar enterrándose hacia abajo” y que la pesquisa “está distorsionada porque no se dirige a establecer los verdaderos organizadores y responsables de las maniobras”.
Antes de que Ballestero lo procesara, Piana hizo declaraciones públicas y fue en el mismo sentido que sus abogados: el ex secretario general de la Presidencia recibió diez pagos de 30 mil dólares para dar cobertura política a las exportaciones fraudulentas de oro y detalló que “yo le pagaba personalmente a Kohan o a su operador, que era (Mario) ‘Lito’ Fernández (...) El primer pago lo realicé en las oficinas de Kohan”. Piana dijo también que de Menem daba “por entendido que debía saber” e involucró directamente en la maniobra a los ex funcionarios de la Cancillería Jorge Campbell y Marcelo Avogadro , así como a varios miembros de la Aduana.
Los abogados de Piana también pidieron que se requiriera a Suiza información sobre si esos dos ex funcionarios tienen cuentas en ese país y demandaron que se interrogue como acusados a los directivos de la empresa norteamericana Handy & Harman, pilar fundamental en la maniobra.