EL PAíS › EL ESPACIO CARTA ABIERTA REALIZO UNA ASAMBLEA EN PARQUE LEZAMA
Fue la primera vez que deliberó fuera de la Biblioteca Nacional. El debate estuvo signado por la valoración de lo público y por las críticas a la administración macrista.
“Debemos recuperar y resignificar a la ciudad como espacio. Hace 50 años un obrero, un químico, un violinista y un tal Juan Salvo conformaban la genuina alegoría del frente popular que hoy debe ser recreado.” Con el recuerdo de El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y de Francisco Solano López a flor de piel, Horacio González, uno de los fundadores de Carta Abierta e integrante del comité de redacción, celebró la decisión, sólo por ayer, de trasladar la asamblea del espacio al Parque Lezama.
Alrededor de 400 personas, entre ellas muchos invitados, como el secretario general de UTE-Ctera, Francisco “Tito” Nenna, la titular del Inadi, María José Lubertino, y el destituido director del Hospital Argerich Donato Spa-ccavento (ver aparte), asistieron allí a una jornada signada por la valoración de lo público y por las críticas a la administración Macri. El anunciado sistema de reparto jubilatorio fue elogiado en varias intervenciones, al tiempo que se destacó al centroizquierda opositor que apoye en líneas generales la estatización.
El día se inició bajo un cielo amenazante que presagiaba una inoportuna lluvia de un momento a otro, pero, a medida que el acto avanzó, el sol aportó su calor y color a una jornada memorable para el colectivo integrado por referentes de todo el espectro cultural. Desde el anfiteatro, lindante con la calle Brasil, adherentes a Carta Abierta y “muchas caras nuevas” –según los concurrentes usuales– ratificaron su hermandad con los sectores públicos de la ciudad, al tiempo que cuestionaron la ofensiva macrista en educación y salud.
El cineasta Coco Blaustein comentó a PáginaI12 que “es muy significativo estar en un plaza histórica del sur, siempre postergado, porque la defensa del espacio público ante el constante ataque de Macri es una tarea inestimable” y resaltó “el sentido agregado que le dio a la convocatoria la estatización del sistema previsional”. Blaustein remarcó la respuesta favorable del progresismo opositor a la iniciativa oficial porque “habla de la potencial posibilidad de la unidad de todo el frente popular”.
El historiador Juan Carlos Junio analizó la jornada como “una nueva muestra de la recuperación del rol político de la intelectualidad que se lanzó a la contienda cultural, luego de la derrota y el consecuente aislamiento sufrido durante toda la década del ’90”. Rescató también el arribo a la histórica plaza de San Telmo como “un símbolo de nuestra intención de formar parte del fortalecimiento de la vida pública”.
Nenna realizó un enérgico discurso en el que calificó como “una alegría enorme” compartir una asamblea de Carta Abierta. Las manos enrojecieron cuando acusó al PRO gobernante de “representar a la derecha más recalcitrante que quiere continuar y profundizar la política neoliberal de los ’90”. El sindicalista aprovechó para explicar el rechazo de los docentes a la nueva propuesta salarial, que denunció como una “imposición de la paga en negro, una vuelta a lo peor de la política salarial menemista”. El titular de UTE-Ctera finalizó con la lectura de la Carta Abierta del Foro de Educación que publicó ayer este diario.
González llamó a despertar del letargo político y enfrentar a “la gestión destructora de Macri, que busca socavar la esencia ciudadana y que ha generado una ciudad vacua, desmovilizada, timorata y privatista, que parece olvidar su esencial relación con la vida social que se remonta a la polis griega”. A la vez, afirmó que “la ciudad sólo puede recuperar su esencia pública, mediante una recuperación de la voluntad política, el espíritu crítico y el impulso cultural”. “Modernidad arquitectónica sí, modernidad arquitectónica que reproduzca la desigualdad no”, exigió el orador. González cerró con una emotiva referencia al recientemente fallecido Nicolás Casullo. Remarcó que “Nicolás empezó su obra literaria con una evocación al espacio público en Para hacer el amor en los parques”, y llamó a recuperar “la vigencia del mensaje de reapropiación de las calles que expresa El Eternauta”.
Eduardo Jozami elogió “la lucha docente porque revitalizó las demandas populares”, e instó “a doblar la apuesta y ganarle a Macri la ciudad junto con todas las fuerzas progresistas, kirchneristas y no kirchneristas”. El ex legislador porteño halagó al gobierno nacional porque “sigue siendo la posibilidad de cambio y lo demostró con la eliminación del sistema de capitalización privada”.
Ricardo Forster, también integrante del comité de redacción y uno de los forjadores del colectivo, recalcó que “pensar la ciudad es pensar el ágora, lo político, la ciudad donde queremos vivir”. También estableció una conexión entre el lockout agrario y el macrismo como “experiencias de la nueva derecha, que ha expropiado lenguajes y símbolos que eran parte de tradiciones populares” e “interpretó sensibilidades, maneras de pensar al otro, profundamente instaladas en los últimos años”. El filósofo enfatizó, además, la necesidad de “elaborar nuevos nudos conceptuales, ir en busca de aquellos lenguajes y derroteros emancipatorios y populares que están en condiciones de decir algo significativo desde el hoy”.
La jornada finalizó como había empezado, con la inigualable voz del Polaco Goyeneche, un ilustre habitante de Saavedra, pero caminante de los cien barrios porteños. Carta Abierta se reúne dentro de dos semanas en la Biblioteca Nacional, su lugar de siempre.
Informe: Tomás Forster.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux